Por Alejandro Durán
Las reservas internacionales de México terminaron agosto con un saldo de 180 mil 377 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel en casi cuatro años.
Y lo anterior, informó el Banco de México (BANXICO), porque durante la semana pasada dichos recursos reportaron un incremento de 114 millones de dólares, lo que contribuyó para que alcanzaran el mayor volumen desde el 25 de septiembre de 2015.
De esta manera, las reservas internacionales acumulan un incremento de cinco mil 584 millones de dólares en lo que va de este 2019.
Por medio de su estado de cuenta semanal, el banco central explicó que el incremento que registraron en la última semana las reservas fue resultado principalmente por un cambio en la valuación de los activos internacionales de la propia institución.
El banco encabezado por Alejandro Díaz de León agregó que en la semana que terminó el 30 de agosto realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 66 mil 973 millones de pesos, lo cual fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 76 mil 352 millones y una contracción por nueve mil 379 millones, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.