Redacción

América Latina y el Caribe tuvieron su año más cálido registrado en 2023, según anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este miércoles, debido a una “doble embestida” de El Niño y el cambio climático que provocaron importantes calamidades meteorológicas.

Sequías, olas de calor, lluvias extremas y un huracán que batió récords tuvieron impactos importantes en la salud, la seguridad alimentaria y energética, como también en el desarrollo económico, según un nuevo informe del organismo de la ONU. “Desafortunadamente, 2023 fue un año de récord de peligros climáticos en América Latina y el Caribe”, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en un comunicado.

Y agregó: “Las condiciones de El Niño durante la segunda mitad de 2023 contribuyeron a un año cálido récord y exacerbó muchos eventos extremos. Esto, combinado con el aumento de las temperaturas y peligros más frecuentes y extremos debido al cambio climático inducido por el hombre”.

El informe señaló que la temperatura media para 2023 fue la más alta registrada, con México experimentando la tasa de calentamiento más rápida en la región. Una severa sequía, exacerbada por olas de calor, afectó grandes áreas de América Latina, incluyendo gran parte de América Central, lo que obligó a reducir el tráfico a través del Canal de Panamá.

Más al sur, partes de Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina fueron afectadas por incendios forestales en medio de temperaturas récord. Uruguay vio su suministro de agua potable al límite. El informe también mencionó al huracán Otis, que causó 51 muertes y más de $3 mil millones en daños cuando golpeó la ciudad turística mexicana de Acapulco en octubre.

Crisis alimentaria aguda

Brasil fue golpeado por inundaciones y deslizamientos de tierra extremos en 2023 que causaron la muerte de docenas de personas y enormes pérdidas económicas y desplazamientos, según la OMM. El gigante sudamericano está una vez más en medio de inundaciones que asolan su estado sureño de Río Grande do Sul, donde el miércoles el número de muertos alcanzó los 100.

El informe dijo que el nivel del mar aumentó a una tasa más alta que el promedio mundial en gran parte de la parte atlántica de la región, amenazando áreas costeras y pequeños estados insulares. Los desastres climáticos afectaron la agricultura y la seguridad alimentaria, con 13.8 millones de personas enfrentando una “crisis alimentaria aguda”, especialmente en América Central y el Caribe, según la OMM.

El aumento de la temperatura del mar también redujo las capturas de pesca en países como Perú y Ecuador. El informe indicó que se reportaron daños económicos de alrededor de $21 mil millones para la región en 2023, principalmente debido a tormentas.

Casi la mitad de los daños estuvieron asociados con el huracán Otis. “Es probable que la cantidad real de daños sea peor debido a la falta de pronósticos y porque los datos sobre los impactos no están disponibles para algunos países”, agregó. “Esto es especialmente cierto para los extremos relacionados con el calor”.

El informe mostró que los patrones cambiantes de lluvia y las temperaturas crecientes estaban ampliando la distribución geográfica de enfermedades como la malaria. “En 2019, se reportaron más de tres millones de casos de dengue en las Américas, la cifra más alta registrada. Esta cifra fue superada en los primeros siete meses de 2023″, dijo. Los hallazgos, según la OMM, ilustraron que la región debe invertir más en sistemas de pronóstico y alerta temprana.