La creación de empleos en el país se mantiene débil y lo cual podría agudizarse por el bajo dinamismo de la economía mexicana, alertó el Banco de México (BANXICO).

A través de la Minuta de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno del banco central, con motivo de la decisión política monetaria del pasado 26 de septiembre, los participantes del encuentro “reconocieron” que la creación de empleos en el país se ha desacelerado, en donde uno de los voceros indicó que datos recientes señalan que después de haber mostrado un elevado dinamismo, “el crecimiento de la población ocupada se ha ubicado más en línea con su tendencia de antes de la pandemia”.

Y en efecto, en septiembre pasado, la creación de empleo en México sumó 90 mil 968 nuevas plazas, lo que implicó una caída de 31.4 por ciento a tasa anual, la cifra más baja para un mes similar desde el año 2009, año de la Gran Recesión, cuando sólo se crearon 73 mil 651 puestos de trabajo.

Al respecto, uno de los participantes en la reunión del BANXICO destalló que la menor creación de empleos es más notoria en los sectores de la construcción, la industria de la transformación y el comercio, “por lo que parece muy ligada a la debilidad del sector industrial”.

No obstante, otro de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central agregó que “la desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo podría acentuarse ante la debilidad de la actividad económica prevaleciente”.

Bajo dicho escenario, “algunos” de los participantes de la institución financiera agregaron que se anticipa que en 2024 y 2025 la actividad económica nacional muestre un ritmo de “expansión moderado”.

En tanto, “algunos” consideraron que el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja.

“Uno argumentó que un factor de riesgo a la baja que ha cobrado relevancia es la posibilidad de que se materialice un crecimiento menor al esperado de la economía de Estados Unidos, en detrimento de la demanda externa de México. Añadió que otro riesgo es el ambiente de elevada incertidumbre que prevalece tanto por factores internos como externos”, agregó.

Al respecto, cabe mencionar que, según el consenso de los analistas, para este 2024 y el 2025, la economía mexicana alcanzará un crecimiento menor de 1.5 por ciento.