Redacción

El consumo de fentanilo para fines “recreativos” va en ascenso a nivel internacional y en México no es la excepción. En diferentes entidades del país la presencia de ese químico está tomando una peligrosa presencia y ejemplo de ello es Guanajuato

En ese sentido, el representante legal de la organización civil Rey de Reyes y presidente de la Asociación Liberal Fuera de Serie a nivel nacional, Armando Soto, dijo que es probable que la droga que se distribuye en León, Guanajuato, esté mezclada con fentanilo ya que han detectado los síntomas en jóvenes que consumen sustancias tóxicas y que caminan como zombies por la periferia.

El activista dijo que cada vez es más frecuente ver que los jóvenes caminan por las calles en modo zombie, efecto que no lo genera el cristal por sí solo, lo que les hace sospechar que la droga esté mezclada.

“Aquí ya le están metiendo ese tipo de droga revuelto ya con el cristal porque ahorita ya estás viendo mucho muchacho zombie que ya andan caminando en la calle solos y divagando, yo antier encontré una señora caminando cerca de Prevención acá por Piletas, encuerada sin nada nada más con un cartoncito tapándose y no se miraba que estuviera mal comida, acababa de drogarse y ya iba caminando sólita así y ya en la noche ves mucho muchacho zombie que va caminando solo y el cristal no los llevaba a eso y el fentanilo si los lleva a eso, para mí que ya están revolviendo fentanilo con cristal”, dijo.

Armando Soto tiene 49 años en el programa de Alcohólicos Anónimos (AA), fue uno de los pioneros en abrir el grupo “Sálvese el que Quiera”, ubicado actualmente en el barrio de San Juan de Dios hace 30 años y cinco años más tarde aperturaron más grupos, entre ellos el “Rey de Reyes” que se encuentra en la calle Janitzio 316 colonia La Brisa.

En ese espacio atienden hasta 70 personas que tienen problemas con las drogas, no niños ni adultos mayores como lo marca la Norma 28. Es un proceso de desintoxicación que dura tres meses y posteriormente continúan con seguimiento en grupos de hora y media para que los adictos puedan llevar un tratamiento de recuperación una vez que salen del internamiento.

Con su experiencia, el líder nacional comentó que la droga el fentanilo “los truena más rápido de la mente” y que cada vez los pacientes llegan más pequeños.

“Muy pesada porque no ha bajado nada, la situación es que sigue arriba porque ves niños ahora de 13, de 12 y sigue aumentando esa situación porque ya habíamos trabajado la cocaína, la mariguana, el agua de celaste, o sea todas las adicciones y nunca se nos había complicado así como grupos para poder llevar gente adelante”; agregó.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here