Redacción

En México, el aniversario de la Independencia suele ser motivo de fiesta entre los ciudadanos. Tacos, pozole, pambazos, tostadas, tequila y cerveza, son algunos de los protagonistas de celebraciones

En este sentido, las fiestas patrias ya están a la vuelta de la esquina, por lo que algunas alcaldías de la Ciudad de México ya comenzaron a anunciar que tendrán la ley seca el 15 y 16 de septiembre, es decir, prohibirán la venta de alcohol, con el objetivo de “salvaguardar la seguridad e integridad física” de la población en general y garantizar que la convivencia sea pacífica durante las celebraciones.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la ley seca aplicará para diversos negocios y el no acatar la medida podría generar diferentes sanciones como multas económicas. Te decimos lo que debes saber.

¿Qué alcaldías de CDMX tendrán ley seca el 15 de septiembre?

Tlalpan

De las 00:00 horas del 15 de septiembre de 2023 y hasta las 24:00 horas del día 16, estará prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles.

Iztapalapa

Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas a las 24:00 horas durante el 15 y 16 de septiembre.

Xochimilco

Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas, el 15 y 16 de septiembre.

¿En dónde se prohibirá la venta de alcohol?

La alcaldía detalló que no se podrán vender bebidas alcohólicas en: vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, así como en cualquier otro establecimiento mercantil similar.

También se aplicará la ley seca en establecimientos de hospedaje, clubs, cantinas, pulquerías, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de fiestas, de baile, salas de cine y cualquier otro similar en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas.

Tampoco se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en los establecimientos que se instalen temporalmente con motivo de ferias, festividades populares y tradicionales en la vía pública, así como en romerías, kermeses, tianguis, mercados, festejos populares y otros lugares similares.

Negocios exentos de la ley seca

De acuerdo con el acuerdo, solamente se podrá consumir alcohol en los establecimientos mercantiles de impacto zonal y vecinal que expendan alimentos preparados, autorizados para la venta de bebidas alcohólicas al copeo, pero “solamente durante el horario que les permite su permiso”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es la sanción por no acatar la ley seca?

El acuerdo indica que en caso de no acatar la medida, los negocios serán sancionado de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México señala que cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas cuando se decrete ley seca, la autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas y serán trasladadas a un sitio de almacenaje que se determine en su momento.

Tras el aseguramiento, se le deberá entregar al titular del establecimiento una copia del inventario del aseguramiento; sin embargo, también se pueden aplicar otras sanciones que van desde servicio comunitario hasta multas económicas de 2 mil 20 pesos a 2 mil 886 pesos y el arresto de 25 a 36 horas.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here