Redacción

La suspensión de actividades administrativas y productivas por la alerta sanitaria por el COVID19 contribuyó para que los conflictos laborales bajaran en 2020 respecto al año previo.

Y lo anterior, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado los conflictos individuales y colectivos de trabajo en conjunto registraron una disminución de 20.5 por ciento respecto a 2019, coincidiendo con nueve meses del periodo de la pandemia de la COVID-19, al pasar de 238 mil 532 a 189 mil 543.

Los conflictos individuales de trabajo registraron un descenso de 20.2 por ciento respecto a 2019 al igual que los conflictos colectivos, para los que también se registró un descenso de 75.9 por ciento.

Distribución de los conflictos de trabajo

De acuerdo con el estudio del INEGI, a nivel nacional, cuatro trabajadores por cada 1 000 personas ocupadas2 registraron demandas de conflictos de trabajo (individuales y colectivos). Por entidad federativa sobresalen Colima con trece trabajadores, Querétaro con diez, Coahuila de Zaragoza con nueve, Nuevo León con ocho y Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo con siete, respectivamente.

Las entidades federativas con el mayor número de conflictos individuales por cada 100 conflictos registrados a nivel nacional fueron: Jalisco con 11 casos, Guanajuato con nueve, Nuevo León con ocho, México y Ciudad de México con siete, Chihuahua y Coahuila de Zaragoza con seis, mientras que de los conflictos colectivos por cada 100 registrados fueron: Ciudad de México con 44 casos, México con 22, Colima con 11, Morelos con ocho y Jalisco con seis.

Motivos de disputas laborales

El 88.0% de los conflictos individuales de trabajo tuvieron como origen la demanda por despido injustificado, situación que también se presentó en 2019 con 87.8 por ciento.

De cada 100 conflictos individuales de trabajo registrados, 37 reclamaron la indemnización conforme a los criterios establecidos en la ley, mientras que 17 lo hicieron por el pago de la prima de antigüedad.

El 88.7% de los conflictos colectivos de trabajo tuvo como principal demanda la disputa por la titularidad del contrato colectivo, tendencia que, aunque menor, también se registra en 2019 con 63.6 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí