Por Alejandro Durán

A pesar de la lejanía física que existe entre México y la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania, los efectos económicos derivados de la guerra podrían registrarse en el país en cuestión de días, pues tan sólo los precios internacionales de insumos como el gas natural, el petróleo, la gasolina y demás bienes de consumo básico reportan alzas de hasta 35 por ciento en las primeras horas del ataque.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, alertó que, cuando todo parecía que el fantasma de la inflación se disiparía, con el conflicto en Europa del Este toman fuerza de nuevo las amenazas y el alza en el costo de bienes y servicios podrían minar la recuperación económica global, incluyendo la de México.

“Con la guerra se esperan más disrupciones en las cadenas de suministro y más alzas en los precios de los commodities, especialmente energéticos. La guerra subirá los pronósticos de inflación para el mundo”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, dijo que durante la jornada de este jueves, los precios de los commodities registran las siguientes alzas:

-Gas natural en Europa 45.1%

– Petróleo WTI 7.81%

– Gasolina 6.44%

– Paladio 6.61%

– Avena 5.92%

– Trigo 5.65%

– Maíz5.14%

– Canola 4.90%

– Aceite de soya 4.7%

– Aluminio 4.6%

– Níquel 4.5%

– Gas Natural 4.4%

– Plata 3.1%

– Oro 2.8%

– Soya 2.7%

– Leche 2.7%

– Madera 2.6%

 Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, alertó que este escenario podría complicar, aún más, la situación por la que transita el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En este sentido, refirió que en México, los precios al consumidor subieron más de lo esperado en la primera quincena de febrero, con un incremento de 0.42 por ciento, frente al 0.37 por ciento pronosticado.

“Con ello, la tasa anual rompe su racha bajista de las últimas cuatro quincenas y sube a 7.22 por ciento; por su parte, la inflación subyacente mantiene su tendencia alcista, con un aumento quincenal de 0.43 por ciento, lo que coloca la variación anual en 6.52 por ciento”, destacó el analista.

Por lo anterior, Gordillo Arias consideró que el Banco de México tendrá que continuar con su política de subida de tasas de interés y seguirá la fuerte división sobre si debería ser de 25 ó 50 puntos base.

“En CIBanco consideramos que sería de 25 puntos base”, apuntó.