Derivado del complejo escenario exterior así como de endebles condiciones internas, analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recortaron de 0.6 a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2025, aunque mantiene abierta el riesgo de que se registre una contracción de -0.5 por ciento.
Al dar a conocer sus nuevas previsiones económicas para este 2025 y el 2026, los asesores del IMEF consideraron que en las últimas semanas se han profundizado los factores de riesgo para la economía mexicana, lo que ha motivado a que los pronósticos, una vez más, sean revisados a la baja.

En este sentido, resultó que los analistas recortaron de 0.6 a 0.2 por ciento su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), para este 2025. Aunque el intervalo de pronósticos es de entre 1.5 por ciento y -0.5 por ciento.
En abril del año pasado proyectaban un crecimiento de dos por ciento para este 2025.
Para el siguiente año, los economistas del IMEF también ajustaron a la baja su estimación de crecimiento, al reducirla de 1.6 por ciento (que proyectaron en marzo), a 1.5 (al presente mes). En febrero esperaban una expansión de 1.7 por ciento.

En línea con ese bajo dinamismo económico, los especialistas del IMEF vaticinan un endeble mercado laboral. Para este año, estiman que sólo se crearán 220 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para el siguiente año, los economistas auguran una creación de 350 mil nuevas plazas de trabajo.
Con ello, ambas estimaciones se colocan por debajo del millón de empleos necesarios para, al menos, cubrir la demanda que representan los jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral.
