Redacción

El exdirigente del Partido Acción Nacional y candidato a la presidencia de México en 2018, Ricardo Anaya Cortés, prepara su regreso a la política mexicana, al presentarse en una reunión del partido blanquiazul vía zoom.

En la reunión virtual encabezada por el presidente del PAN, Marko Cortés, se pudo observar la presencia de Anaya, quien, vale la pena recordar, ha sido incluido en la lista de senadores plurinominales del partido tras su postulación avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

Por medio de su cuenta oficial de X, el actual dirigente del PAN compartió una captura de pantalla con el fin de felicitar a las y los senadores electos por el triunfo obtenido en las pasadas elecciones presidenciales. En dicha imagen, se puede observar a Anaya así como la aparición de personajes como Lilly Téllez, Laura Esquivel y Mauricio Vila.

En la reunión se presentaron los 22 senadores electos, presentando su compromiso en la siguiente legislatura a iniciar el 1 de septiembre. Así mismo, les solicitó sumarse a la batalla para exigirle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tengan una sobre representación en el Congreso de la Unión.

Situación en la que el mismo Anaya se pronunció en contra, al declarar que “Un gobierno sin contrapesos es como un coche sin frenos”. Agregando que la Cuarta Transformación (4T) busca hacer “trampa”, toda vez que el porcentaje que busca tener excede al establecido en la Constitución Política de México.

¿Quién es y qué fue de Ricardo Anaya?

Nacido en Querétaro el 25 de febrero de 1979, Anaya ha ocupado varios cargos dentro del PAN, incluyendo el de presidente del partido. Además, fue diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados. Es conocido por su habilidad en el discurso y su enfoque en temas de transparencia y rendición de cuentas.

En 2018, fue el candidato presidencial del su partido bajo la bandera de “Por México al Frente”. Durante la campaña, se enfrentó a numerosos desafíos, incluyendo acusaciones de presunta corrupción que afectaron su imagen pública. Dichas denuncias fueron presentadas por la Fiscalía General de la República, supuestamente por haber recibido millones de pesos a cambio de votar a favor de la aprobación de la reforma energética.

De acuerdo con la Fiscalía, Anaya recibió sobornos por al menos 6.8 millones de pesos provenientes de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras las elecciones de 2018, Anaya dejó México y se trasladó a Estados Unidos, donde ha residido desde entonces. Oficialmente, ha declarado que su estadía en el extranjero es para continuar con sus estudios académicos y dedicarse a la docencia.

Hasta el momento no existe información que asevere cómo será el regreso de Ricardo Anaya a México o bien, si enfrentará problemas legales en el país por el caso Lozoya.