Esta tecnología evita toxinas producidas por hongos

Redacción

Entre la problemática que enfrentan los pequeños productores de granos básicos es la falta infraestructura para almacenar sus cosechas, por lo tanto, se ven orillados a malbaratarlas, ante este escenario, los silos de bolsa son una opción para conservar los granos hasta por 160 días, libres de aflatoxinas, y comercializarlos en condiciones de mercado.

La tecnología no es nueva, pues se utiliza actualmente en países sudamericanos como Argentina, sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) realizaron un estudio sobre su viabilidad práctica y económica en el sector agrícola mexicano para conservar los granos de las cosechas.

Bolsas a bajo costo almacenan maíz, trigo y frijol

Los silos bolsa están disponibles a bajo costo, permiten almacenar grandes volúmenes de granos como maíz, trigo, arroz y frijol, entre otros. “Se tiene mejor manejo de inventarios y se evita la especulación”, explica el estudio.

Adicionalmente esta tecnología mantiene las características de calidad de los granos y confirma el incremento de dióxido de carbono al interior del empaque, lo que evita la generación de aflatoxinas, toxinas producidas por hongos en cultivos agrícolas, en las muestras almacenadas.

El estudio también reveló que la tecnología es sustentable, ya que no requiere aplicación de agroquímicos para la conservación del producto.

De esta forma, se confirmó que el recipiente es una alternativa viable de conservación de granos, accesible y efectiva, anotó la dependencia federal.

En el desarrollo de la innovación participaron la Secretaría de Agricultura, FIRA, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).