Ayer no se presentó a su audiencia en el Penal de Barrientos Almudena Lebois Ocejo, bajo el argumento de padecer Covid. Hay quienes tienen duda si realmente tiene el brazalete de localización luego de que fue detenida hace una semana acusada por los multimillonarios de fraudes cometidos por Unifin que creó su padre, Rodrigo Lebois. Hay versiones de que la joven socialité ya no se volverá a aparecer ante el juez y formalmente se convertirá en una prófuga de la justicia ya que tiene un proceso judicial en contra y se le podría girar “Ficha Roja” a la Interpol para su detención.

De ser así, el caso de Almudena Lebois será también uno donde las decisiones de los tribunales estarán bajo cuestionamiento. Anoche, indicaban voces extraoficiales indicaban que la joven estaba “bien guardada” para, como sus hermanos, salir prontamente de México aprovechando que habría conservado alguno de sus tres pasaportes (uno mexicano, otro español y otro belga)

Detenida y trasladada el pasado 12 de diciembre al penal de Barrientos, al cual ingresó a las 16:05 horas, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez Penal del Estado de México, Almudena tuvo la suerte de que ese mismo día el Tribunal del Estado de México determinara realizar una audiencia inicial sin que el Ministerio Público que tiene a su cargo la carpeta de investigación fuera notificado —bueno, ni siquiera conocía del cumplimiento de la orden de aprehensión—.

En la audiencia del viernes 13, a pesar de que Rodrigo Lebois actualmente se encuentra prófugo de la acción de la justicia junto con otros consejeros de administración de Unifin, el juez se negó a imponerle la prisión preventiva a su hija Almudena y ordenó su libertad a petición de sus abogados. Además, determinó que la audiencia continuaría el 17 de diciembre, a la cual la consejera de la cuestionada empresa tendría necesariamente que acudir.

Un dato interesante más: Un día antes de que eso ocurriera, pasadas las 23:00 horas del 16 de diciembre, un Juez de Control de la Ciudad de México libró otra orden de aprehensión contra la empresaria por diversos delitos, pero por alguna situación hasta ahora desconocida sus defensores supieron que dicha orden se solicitaría y se apresuraron a presentar una suspensión, que les fue concedida de forma irregular, aunque no se impidió la captura de Almudena.

Pero resulta que llegada la hora de la audiencia del martes 17, el Tribunal del Estado de México permitió que Almudena llevara su audiencia por videoconferencia argumentando que estaba contagiada de Covid.

Al finalizar la audiencia el Juez argumentó que se trataba de un “asunto complejo”, para el cual requería de tiempo para analizarlo y resolver, citando a las partes el día 18.

Paralelamente ha circulado la versión de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, habría recibido personalmente a uno de los defensores de Almudena Lebois, en una acción que de confirmarse sería incorrecta y para muchos antiética.

Vaya manera de arrastrar el apellido Lebois, aquel que de manera generosa dio el patriarca, Don Jacques Lebois cuando adoptó como hijo propio a Rodrigo… hoy involucrado en desfalcos que podrían superar los 6 mil millones de pesos y a los que ha llevado a su hija. Y vaya manera de actuar poniéndose en duda la actuación de la justicia. Don Jacques e Icollantas deben estar muy inquietos en su sepulcro.

Infonavit, distractores del bienestar

El sector privado, es decir Coparmex que encabeza José Medina Mora, Concanaco a cargo de Octavio de la Torre y Concamin que comanda Alejandro Malagón, no dará un paso atrás en su postura de mantener el carácter tripartita del Instituto de Vivienda durante las negociaciones que empezarán con el gobierno de Claudia Sheinbaum la primera semana activa de Enero de 2025; existe toda la disposición del sector privado para mejorar los instrumentos de control y supervisión del Infonavit pero sin perder el carácter tripartita.

Ese punto es innegociable.

Y es que de otra manera, los supuestos fraudes con créditos sobrepuestos expuesto por Octavio Romero (que en todo caso, recaerían sobre registros públicos y notarías en los tiempos en que la institución estuvo dirigida por el ahora senador morenista Alejandro Murat), sería el distractor, la justificación, para tener acceso a 2.3 billones de pesos propiedad de los trabajadores sin miradas curiosas.

IA en Parques Industriales Jalisco

Tiene nombre y apellido los logros que han convertido a Jalisco, hoy al mando de Pablo Lemus, en el principal polo de desarrollo en materia de nearshoring y de crecimiento de parques industriales: Bruno Martínez Zurita presidente de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ), reelegido por unanimidad por los empresarios por su capacidad para atraer más empresas a la entidad.

Mientras en otros estados, como Sonora, apenas están agrupándose, el trabajo de la APIEJ es referencia nacional desde hace décadas en innovación y desarrollo.

Por ejemplo, la asociación lanzó una plataforma digital de última generación para fortalecer la cooperación y las alianzas estratégicas entre socios, proveedores y autoridades de ese ramo: a partir de Inteligencia Artificial crearon una plataforma de soluciones para optimizar procesos administrativos, fomentar la comunicación constante y centralizar información clave en un solo lugar, generando rapidez, transparencia y certidumbre a los usuarios.

Y es que, al cierre de este año, asociación ya cuenta con 50 socios afiliados, casi el doble de los que tenía al inicio de la gestión de Martínez Zurita. Entre los jugadores importantes que se han sumado a este organismo está Fibra Uno, Nvidia y Foxconn.

Otro beneficio de esta plataforma digital es que habrá una estrecha participación con los municipios de Jalisco, lo cual lleva a una menor planeación urbano-industrial junto con la apertura de nuevos parques a gran escala en la región.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com