Altos precios minan confianza del consumidor; liga 4 caídas mensuales / Por Alejandro Durán

307

Presionada por la mayor inflación en 20 años que azota a la economía mexicana, la confianza del consumidor registró en agosto pasado una caída de 0.4 puntos respecto a julio, con se colocó en 40.9 puntos y ligó cuatro caídas mensuales, su peor racha desde 2019.

De tal manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), fue resultado de las caídas que mostraron cuatro de sus cinco principales componentes.

“A su interior, se observaron reducciones mensuales, con series ajustadas por estacionalidad, en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, el rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar presentó un avance mensual”, precisó el INEGI.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, destacó que el actual escenario económico, en donde destaca la mayor inflación en 20 años, la confianza del consumidor se coloca en su nivel más bajo desde marzo de 2021.

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó en 8.62 por ciento a tasa anual, lo que superó la expectativa de los analistas. Ante ello, algunos especialistas reconocen que está abierta la posibilidad de que la inflación en México cierre este año en niveles de 10 por ciento.

Indicadores complementarios del INEGI revelaron que, por ejemplo, la opinión de los consumidores respecto a “¿Cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses respecto con el año anterior?”, mostró una caída de 6.4 puntos de agosto de este año con relación al mismo mes de 2021.

Asimismo, las posibilidades actuales de comprar ropa, alimentos o zapatos respecto a las de hace un año reportaron una baja de 0.2 de julio a agosto de este año.