A pesar de que la inflación general ha dado muestras de ir a la baja, lo cierto es que los precios de los alimentos mantienen al alza, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en febrero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento mensual de 0.09 por ciento, con lo que a tasa anual escaló a 4.40 pero el segmento de frutas y verduras aumentaron 15 por ciento anual.
Incluso, para dimensionar el actual comportamiento que reportan las frutas y verduras cabe recordar que el aumento de 15 por ciento observado el mes pasado resulta sustancialmente mayor al 8.12 reportado en febrero de 2023.
Por lo pronto, el INPC se mantiene fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual que plantea el Banco de México (BANXICO).
Bajo dicho escenario, analistas financieros advierten que la Junta de Gobierno del banco central podría aplicar, pronto y por primera vez en varios años, su primer recorte en su tasa de interés líder.
“El reporte consolida las apuestas existentes en torno a que Banxico en su reunión del próximo 21 de marzo podría recortar su tasa de interés de fondeo. En CIBanco consideramos que, si bien es viable una baja en la reunión de este mes, sería más conveniente esperar hasta el encuentro de mayo”, comenta Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco.
Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, consideró oportuno tomar con calma el reporte del INPC, pues es claro que persisten presiones sobre los precios al consumidor.
“En México, las mercancías alimenticias acumulan 95 quincenas consecutivas, con inflación encima de cinco por ciento y el de servicios 39 quincenas consecutivas por encima de dicho nivel”, comentó la especialista.
¿Qué definió la inflación en febrero?
De acuerdo con el INEGI, durante febrero pasado, entre los productos y servicios cuyos precios mostraron aumentos, destacaron el pepino (con un alza de 30.31por ciento); seguido por el gas doméstico LP (10.16); servicios turísticos en paquete (4.19); gasolina de bajo octanaje (2.08); cebolla (8.64); y cigarrillos (2.01 por ciento).
Por el contrario, entre los productos y servicios cuyos precios bajaron en el mes pasado, figuraron el jitomate (-41.79); chile poblano (-20.71); tomate verde (-21.06); papaya (-5.68); y calabacita (-7.27 ´por ciento).