• La industria de la masa y la tortilla ha sufrido un incremento en el precio de sus insumos, lo que ha orillado a que unos 20 establecimientos de este giro tengan que cerrar

Red de corresponsales

En lo que va del año han cerrado sus puertas unos 20 establecimientos del giro de venta de tortillas en Tabasco. Esto a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid 19 que ha impactado todos los sectores, y el de los industriales de la masa y la tortilla no son la excepción.

No obstante, además de las complicaciones propias de la pandemia, algunos industriales se las han visto duras a partir del incremento del precio del producto que se ajustó dos pesos en este 2021.

De acuerdo al dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, las ventas se desplomaron en un 20 por ciento a raíz del ajuste que se dio en meses pasados.

“El problema del alza es que automáticamente baja la venta y en este caso bajó un 20 por ciento y andamos ya recuperándonos a unos meses del ajuste”, expresó.

Refirió que en algunas regiones del estado el precio se encuentra actualmente hasta en 20 pesos por kilogramo. Asimismo, reconoció que debido a la pandemia, este año se han cerrado unos 20 establecimientos de este giro.

“Lo que pasa con las tortillerías en este caso, es que las traspasan, y se han traspasado como unas 20 este año, las cierran por problemas, pero las vuelven a abrir, nada más la persona, el dueño ya no aguanta y la tiene que traspasar”, comentó.

Morales Cabrales comentó que en el estado hay mil 250 tortillerías que esperan tener un buen cierre de año. “Esperemos que sí, que no haya otro aumento y se tengan buenas ventas de octubre a diciembre”, agregó.