Redacción

A pesar de que la inflación general muestra una tendencia a la baja, lo cierto es que diversos productos de consumo básico, como los alimentos, reportan alzas considerables, como el caso de la zanahoria que muestran aumento de 20.14 por ciento, limón 45.38, gelatina de sobre 14.43, azúcar 33.81 y sal de mesa 18.67 por ciento, denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Con ello, agregó el presidente de la organización, Cuauhtémoc Ribera, el precio promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional al corte es de mil 755.21 y su variación al alza respecto al mes anterior es de 0.70 por ciento, que equivale a 12.25 pesos más, en donde la sequía que viven dos terceras partes del país también está provocando incremento en productos de consumo esencial como el maíz y el frijol.

“El entorno sigue siendo complicado. El Banco de México, instancia financiera, referente obligado del mercado del dinero, se sostiene en su política de tener una tasa de interés elevada de 11.25 por ciento como una medida preventiva contra la inflación y en su momento lograr evitar que continúe al alza afectando la economía familiar de los más vulnerables y con la incertidumbre de no reducir dichas tasas de interés por la amenaza de una mayor inflación”, explicó el presidente de ANPEC.

Y por sino fuera suficiente, el empresario refirió que el reciente conflicto bélico en Medio Oriente entre el pueblo judío y el pueblo palestino es un riesgo económico sensible que apunta a una mayor inflación, ya que una consecuencia negativa de este mal pleito es el encarecimiento del petróleo y sus derivados.

En ese sentido, consideró que la intervención del mundo árabe en este conflicto seguro provocará el aumento en el precio de los hidrocarburos y el gas natural.

Otro flagelo, añadió, es el de la inseguridad, pues decenas y decenas de maleantes se organizan para desestabilizar la paz social realizando secuestros exprés y asaltos, lo que también viene a colapsar la actividad comercial y la posibilidad del desarrollo económico.

“Nos mantenemos en el mismo punto; si bien la inflación está en 4.45 por ciento, el costo de los alimentos sigue creciente, por lo que la inflación alimentaria está en 9.79 por ciento; la ciudadanía de a pie, la de morralla, la población vulnerable que gasta hasta 0.90 centavos de cada peso que obtiene en alimentos, esa mayoría no tan silenciosa del país, sigue sufriendo con el hecho de que su poder adquisitivo no es suficiente para adquirir la canasta de alimentos básica en sus hogares a fin de tener opción de una calidad de vida productiva y de calidad”, subrayó Rivera.