Malas noticias para la economía familiar, pues en diciembre de 2023 la inflación reportó un incremento de 0.71 por ciento respecto a noviembre, lo que representó la mayor alza mensual para un periodo similar desde diciembre de 2011 cuando avanzó 0.82 por ciento.
De esta manera, la inflación mensual en diciembre, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), superó de manera importante al 0.60 por ciento que esperaban, en promedios, analistas económicos, incluso, asesores de Citibanamex proyectaban un alza de sólo 0.56 por ciento.
En este sentido, estimado lector de Reporte32MX, no fue una errónea impresión que los precios de los alimentos se fueron a las nubes durante el cierre del año pasado: El kilo de jitomate, de cebolla y de papa, por citar algunos ejemplos, dan fe del mayor gasto que tuvieron que hacer los mexicanos durante diciembre pasado.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, confirmó que “los servicios y las mercancías alimenticias fueron los que ocasionaron las mayores inflacionarias en el año”.
Por lo anterior, el INPC durante todo el 2023 acumuló un alza de 4.66 por ciento, con lo que el indicador ligo tres años fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea al respecto el Banco de México (BANXICO).
Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual, de 7.82; mientras que en diciembre de 2023 los valores fueron 0.71 y 4.66 por ciento, en ese orden.
La Junta de Gobierno del BANXICO reconoció que ante las presiones inflacionarias que se avecindaban, era necesario mantener por un periodo más en 11.25 por ciento su tasa de interés líder, como parte de su estrategia para empujar al INPC a colocarse en el rango de entre dos y cuatro por ciento anual. El banco central estima que será hasta 2025 cuando alcance dicho cometido.
¿Qué empujó la inflación?
De acuerdo con el INEGI, el rubro conformado por frutas y verduras reportó un alza mensual de 7.05 por ciento en diciembre, con lo que a tasa anual escaló a 11.68 por ciento, mientras que en igual mes del año pasado los valores fueron 1.21 y 7.22 por ciento, respectivamente.
Según datos del instituto, el alza mensual de 0.71 por ciento que registró la inflación en diciembre fue resultado del alza que reportaron diversos productos de consumo básico, como el caso del jitomate (cuyo costo aumentó 29.60 por ciento); la cebolla (55.29); nopales (33.76); tomate verde (16.69); transporte aéreo (15.82); y servicios turísticos en paquete (6.12 por ciento).
En contraparte, entre los productos y servicios los que mostraron bajas en sus precios se colocaron el chile serrano (-16.48 por ciento); zanahoria (-15.06); limón (-6.64); huevo (-0.99); y aguacate (-2.97 por ciento).