Red de corresponsales
Villahermosa, Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ante los amparos que se han interpuesto por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, usará un recurso para poner por delante el interés de la nación.
“En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina ahora desde Tabasco.
En ese sentido, afirmó que la ola de recursos interpuestos sólo busca, según él, frenar la transformación.
“Imagínense, la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos; no hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”, dijo en conferencia de prensa en esta entidad.
Al respecto, cabe recordar que la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco (que llevaba un avance del 30 por ciento), fue cancelado, con base a los resultados de una encuesta popular que careció de regulación y supervisión.
En otro orden de ideas, el político tabasqueño afirmó que resulta lamentable la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, aunque, según él, respeta las determinaciones del organismo, pero no aceptará su recomendación sobre el tema de las estancias infantiles.
“Ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos, no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie, si ellos son irresponsables nosotros no”, dijo tras señalar que la CNDH se quedó callada en el caso de la Guardería ABC.
La víspera, la CNDH dijo que valorará, en el marco de los compromisos internacionales asumido por el Estado mexicano, hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos la cancelación del programa de estancias infantiles.
Además, el organismo defensor de derechos lamentó que el Congreso de la Unión haya frenado la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Bienestar para que explicaran la negativa para atender la recomendación sobre cancelación de dicho programa.