El colombiano Cristian Borja convirtió este domingo el gol que le dio al América el triunfo por 2-1 sobre Cruz Azul, con el que las Águilas se clasificaron a la final del torneo Clausura 2025 del fútbol mexicano.

La serie de semifinales terminó empatada 2-2 y América accedió a su cuarta final consecutiva gracias a su mejor posición en la tabla en la fase regular del campeonato.

Por su parte, Cruz Azul no consiguió clasificarse para una nueva final ya que disputará la de la Concachampions el primero de junio ante el Vancouver de la MLS.

Henry Martín y Borja anotaron por los azulcremas del entrenador brasileño André Jardine, que vio el partido desde las gradas, en tanto el argentino Lorenzo Faravelli descontó por los Azules.

Después de ganar 1-0 el encuentro de ida, el pasado jueves en su cancha, el equipo dirigido por el entrenador uruguayo Vicente Sánchez, salió a defender y recibió un baile por parte del América que acosó al guardameta colombiano Kevin Mier, quien salvó dos veces a su equipo.

En los 45 minutos iniciales América tuvo la posesión de la pelota, 71-29 a su favor, números reflejados en la cancha, donde hubo un sólo protagonista: el cuadro de casa.

Borja puso un servicio al área en el minuto 11, cinco minutos antes de un remate de Henry Martín, detenido en una gran salida de Mier, aparecido otra vez en el 27 para despejar un balón rematado por Kevin Álvarez con todo a favor.

Cruz Azul, que apostó a un contragolpe, estuvo a punto de salirse con la suya en el 34. El polaco Mateusz Bogusz se escapó por la banda izquierda y, cuando iba a quedar solo delante de la portería defendida por Luis Malagón, fue estorbado por Borja, lo cual causó un disparo por fuera.

En el inicio de la segunda mitad los Azules aprovecharon un espacio que dejó América y estuvieron cerca de tomar ventaja con un remate de Bogusz, por fuera.

Los visitantes insistieron en el ataque desde atrás y en el 58 cosecharon el fruto; en un contragolpe Faravelli remató de derecha a pase de Jorge Sánchez y puso el 1-0.

Minutos después sucedió lo impensable. Cuando los Azules tenían un pie en la final, en su cumpleaños 25 el héroe Kevin Mier mutó de mejor jugador del partido a malvado. En el 61 regaló una pelota de manera infantil en el área y provocó un penalti, convertido por Martín.

Con nueva vida, América salió por el gol que necesitaba para mantenerse vivo en el torneo. En el 75 Martín remató de cabeza y estuvo a milímetros de vencer a Mier.

Lo que se veía venir sucedió en el 79. Ante un contrario sin ambición que apostó a defender, América por fin tomó ventaja con un gol de cabeza de Borja a pase de Martín en un tiro de esquina.

Cruz Azul cerró volcado al ataque, pero poco pudo hacer ante la gran defensa de América y quedó eliminado.

En la final América buscará su cuarto título consecutivo contra el Toluca que anoche eliminó al Tigres UANL.