Redacción

El paraguayo Richard Sánchez convirtió este domingo su gol más elegante del año para darle al América un empate 1-1 en casa de los Rayados de Monterrey, suficiente para ganar el título del torneo Apertura 2024 del fútbol mexicano.

Después de vencer por 2-1 en el partido de ida, con el empate los azulcremas aseguraron el triunfo en la final por margen de 3-2, con lo que conquistaron su decimosexto cetro de liga, tercero de forma consecutiva.

El colombiano Johan Rojas descontó por Monterrey.

Con el consentimiento del América, los Rayados se fueron al ataque y pisaron el área en el inicio del duelo, aunque sin jugadas claras de gol.

Poco a poco el América se hizo del control de la pelota y en el minuto 24 tomó ventaja con un soberbio gol de Sánchez, quien aceptó una asistencia de Alex Zendejas y desde fuera del área incrustó el balón en el ángulo.

A partir de ahí el Monterrey se apagó por el resto de la primera mitad. Desordenado no inquietó al guardameta Luis Malagón.

Monterrey empezó la segunda parte con el marcador de la final en contra por 1-3. Obligado a anotar dos goles sin recibir, para provocar la prórroga, el equipo del entrenador argentino Martín Demichelis salió con líneas adelantadas y una actitud más positiva.

El cuadro de casa mantuvo la falta de contundencia. En el 49 el colombiano Stefan Medina remató a puerta a pase del español Sergio Canales, y en el 74 Roberto de la Rosa disparó por fuera.

Comandado por el técnico Andre Jardine, América fue paciente en espera de un contraataque. Tuvo una buena oportunidad ofensiva en el 75 cuando el uruguayo Rodrigo Aguirre quedó mano a mano con el guardameta Luis Cárdenas, quien se quedó con el balón.

A cinco minutos del final, Monterrey por fin sacó provecho de su dominio. Johan Rojas aceptó un balón de Canales y de derecha puso el 1-1, marcador que puso a los Rayados a un gol de provocar el alargue.

Impulsado por la hinchada, que por fin explotó, Monterrey se fue por el gol necesario para seguir vivo y en el 88 estuvo a centímetros de la proeza con un balón al travesaño del chileno Sebastián Vegas.

América mantuvo el orden ante un rival insistente en ofender y preservó la igualada para conquistar el título.

América se despegó como mejor equipo de la liga. Con 16 campeonatos, le saca cuatro de ventaja a las Chivas de Guadalajara; seis al Toluca y siete al Cruz Azul.