El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad para que las 21 órdenes de aprehensión canceladas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, puedan reactivarse, aunque dejó en claro que “siempre y cuando se cumpla con los procedimientos legales”. 

De las 21 órdenes de aprehensión, 16 estaban giradas contra miembros del Ejército Mexicano, pero se desecharon porque no aparecieron en el informe de la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Agregó que la Fiscalía actuó bien al ir en contra de quienes aparecieron en el informe sin exonerar a otros y a quienes resulten responsables.

El 5 de octubre, Rosendo Gómez Piedra, exfuncionario del gobierno de Tabasco durante el mandato de Augusto López, fue designado como nuevo titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR).
La designación derivó luego de la polémica renuncia de Omar Gómez Trejo, que derivó en diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) y de la asesoría victimal de los padres, que coordina el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, por las injerencias indebidas en la investigación del caso Iguala.

Por otra parte, el 26 de septiembre pasado, al presidente se le cuestionó si se reactivarían las órdenes, pero en ese momento dijo que no.

“Yo creo que no, porque no debería porque el informe es el que nosotros consideramos como válido sin descartar otros”, respondió.