El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este día una conferencia matutina con mensajes de rechazo hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pese a las amenazas que en redes sociales que ha recibido la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, adjudicados a los “mensajes de odio” del propio presidente de la República por sus dichos en sus conferencias mañaneras, el jefe del Ejecutivo Federal no sólo aprobó las amenazas en redes sociales, sino que acusó a los ministros de ser ellos mismos los operadores de los mismos.
“Y esos que pusieron el mensaje en una de esas hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más. Así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano”.
Ayer en Twitter se filtró una imagen que contenía la fotografía de la ministra Norma Lucía Piña con la leyenda “el problema”, abajo una bala con la leyenda “la solución” ante lo cual la Asociación de Magistrados y Jueces pidió una investigación y sostuvo que el origen es el mensaje de odio que a diario se emite desde Palacio Nacional.
El presidente respondió hoy que “sale el mensaje en las redes y de inmediato sale toda la Asociación de Jueces y Magistrados en contra de la amenaza y echándome la culpa. Me echan la culpa, yo le digo a la gente (…) nooo…Hay que ventilar todo.
“Eso es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México, la crisis de México se originó por la corrupción, por la impunidad, por eso tenemos que seguir adelante con la transformación del país y esos que pusieron el mensaje en una de esas hasta fueron ellos mismos, pero son capaces de eso y de más. Así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano”.
E insistió en que el poder judicial es corrupto y está al servicio de la oligarquía.
También volvió a hablar del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde ya empezó a operar su Plan B de la Rerforma Electoral e inició con la desapación de la oficina del vocal Edmundo Jacobo el día de ayer, a quien llamó, al igual que a otros voceros “muy cretinos, muy cínicos y el peor de los males es que engañan, manipulan a muchísima gente”.
“Hay quienes aunque se le estén diciendo las cosas y se les esté probando, no van a cambiar, les entra por un oído y les sale por otro, pero sí hay muchos que saben que es de sabios cambiar de opinión y sobre todo ir informando a los jóvenes”.
En este sentido, insinuó que quienes tenían privilegios en el INE no les serán respetados sus derechos laborales establecidos en la Ley, pues dijo que ya se llevaron mucho dinero del erario público.
Y aunque momentos antes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo momentos antes que “en caso de que hubiese liquidación sería conforme a la ley, el presidente optó por tomar la palabra para señalar que “no es un asunto laboral porque ojalá y los trabajadores mexicanos, tuviese esas prestaciones, es que además de esas prestaciones ordinarias, esa burocracia dorada, cuenta cuando menos con tres privilegios”, el sueldo, el fondo de ahorro y el seguro médico.
Y es que dijo que el sueldo que recibían está por encima de lo que gana el presidente, que es violatorio a la constitución, pero como se ampararon contra la ley de austeridad, mantienen esos sueldos y esos viáticos. “Ese es un privilegio adicional”.
“Por eso digo, no son los derechos que tienen los trabajadores (…)Todo esto incluye al señor Jacobo, a Lorenzo Córdova. Se dice, se va a liquidar y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. ¡No!”. Y dijo que “Vamos a estar aquí replicando, haciendo uso de nuestro derecho a la réplica”.
En tanto, el titular de la secretaría de Gobernación aceptó que de acuerdo al Plan B ya publicado serán mil 264 trabajadores del INE, lo que “no llega ni si quiera al universo de los 17 mil 500 trabajadores del INE. Se fortalece incluso la relación laboral del resto de los empleados porque se compactan las áreas administrativas.
Y señaló el funcionario que la reforma prevé que el recurso está en los fideicomisos que tiene el INE y que van a desaparecer y sólo se dejaría el fondo contingente para liquidaciones.
Serían mil 264 vocales los despedidos, aunque si alguno de ellos forman parte del SPC deberán ser reubicados en las juntas auxiliares, locales o la central del Instituto.
También abordó el tema de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado y dijo que “en la UNAM son lo mismo (…) Me da una pena lo que han hecho de la UNAM, pero es lo mismo, son mafias de la academia y existen también asociaciones de abogados con el mismo propósito de defender el estatus quo”.
Y cuestionó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas nunca se pronunció en relación al neoliberalismo.
Aseguró que “lo de la ministra Esquivel lo han inflado, casi al nivel de García Luna” y de nuevo intentó desviar la atención en el sentido de que en el año 2006 le plagiaron la Presidencia de la República y nadie hizo nada.