El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que como parte de su paquete de reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de Febrero propondrá la desaparición de todos los organismos autónomos.
“Estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos (…) crearon su propio gobierno porque necesitaban protegerse, y por eso constituyeron todos esos organismos upuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público”.
Ello, a propósito de la advertencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de revisar “con lupa” lo que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y aprovechó para asegurar que si su gobierno no hubiera rescatado a la CFE, la Comisión sólo estaría produciendo el 16 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país y más del 80 por ciento de al energía sería producida por el sector privado, sobre todo por empresas extranjeras. utilizaron como una farsa la excusa de que no podían existir monopolios.
Dijo que en su gobierno no se quiere ya ese poder fáctico y paralelo, por lo que reiteró que en la reforma que plante propone la desaparición de todos esos organismos.
Consideró la postura de Cofece como lamentable y aseguró que lo mismo pasa con los jueces, pues dijo que no se meten con la industria del cemento, comunicaciones o bancos, pero sí con CFE y Mexicana que apenas emprendió el vuelo.