El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no tendrá injerencia en la contienda presidencial en Estados Unidos, por lo que no apoyará a ningún candidato como se hacía en el pasado.

Durante su conferencia Mañanera en el estado de Baja California, el mandatario dijo que esa decisión pertenece a los estadounidenses, aunque sí advirtió que velará por el respeto a los mexicanos.

“Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de apoyar a ningún candidato de Estados Unidos. Esa es una decisión que corresponde a los ciudadanos de Estados Unidos. Solo nos reservamos el comentario cuando se le falte al respeto al pueblo de México. Sea quien sea. Si no se respeta a los mexicanos vamos a estar denunciando”.

Y dijo que “esos que ponen alambradas y actúan de manera inhumana a los migrantes. Esos que amenazan con invadir. Eso si, les vamos a llamar por su nombre y les vamos a pedir a nuestros paisanos, con todo respeto, que tomen en cuenta esa actitud anti-mexicana.

“Nada más les vamos a decir que quien no quiere a su patria no quiere a su madre. La política de nosotros siempre va a ser la no intervención y la autodeterminación”, dijo. El presidente dijo a los paisanos mexicanos que trabajan en Estados Unidos, que él tiene muy buena relación con el gobierno de Joe Biden, en tanto que cuando fue presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sólo tuvo un problema con él sobre la amenaza de imponer aranceles a las mercancías mexicanas.