Especialistas piden establecer el periodo que se permitirá usar el glifosato y la fecha para otorgar los permisos de importación del herbicida
El presidente, Andrés López Obrador, reconoció que es un proceso complejo encontrar un producto para sustituir al glifosato, “hay investigaciones, y se sabe que es dañino a la salud, pero no hay un sustituto.
Así lo dio a conocer en la mañanera, al precisar que en tanto se acordó dejar en pausa la prohibición del uso de glifosato, en tanto se tenga un sustituto.
“Se sigue investigando, se va a buscar la sustitución (del glifosato), pero es un proceso complejo, no hay en el mundo un producto para sustituirlo, hay investigaciones, y se sabe que es dañino a la salud, pero no hay un sustituto”, dijo el mandatario.
E incluso comentó que existe una polémica al interior del gobierno sobre el tema del glifosato, “que me parece importante, porque son enfoques distintos: por un lado, la Secretaría de Economía dice ‘necesitamos importar el glifosato porque se requiere desyerbar’ y la Secretaría de Salud, Conahcyt y Medio Ambiente dice ‘no, porque es dañino a la salud”.
Necesario el agroquímico para producir
Refirió que se le dio apoyo a Conahcyt para buscar opciones, alternativas, y apenas están terminando, y hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar, pero, al mismo tiempo, tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción.
Señaló que el herbicida se va a seguir importando, en tanto “tengamos nosotros un producto que no afecte la salud”.
El pasado miércoles, en un comunicado, el gobierno federal desistió la idea prohibiría la fabricación e importación del glifosato, por considera que no hay alternativas que lo sustituyan, por lo que seguirá usándose hasta nuevo aviso.
Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) considera que dicho comunicado debe llevarse a un decreto que modifique a lo indicado en los Artículos Primero, Tercero apartado I, cuarto y quinto del publicado el 13 de febrero del 2023.
“Será importante establecer el periodo que se permitirá usar el glifosato y la fecha para otorgar los permisos de importación del herbicida para dar certidumbre a los productores, compradores y a la relación con los socios comerciales”, explicó.
A la baja autosuficiencia alimentaria
Agregó que el gobierno no ha cumplido con las promesas de lograr la autosuficiencia y seguridad alimentaria debido a que sus programas no impulsaron la productividad y rentabilidad, principalmente de granos básicos.
Ejemplificó que mientras en 2018 la autosuficiencia alimentaria era del 54%, para 2023 se redujo a 50% y para 2024 se estima baje a 47%.
Dijo que a pesar de que el gobierno y las entidades responsables se oponen al uso del glifosato y del maíz genéticamente mejorado, no han mostrado científicamente los daños a la salud humana, animal y ambiental.
En tanto, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), se congratuló con la decisión del ejecutivo Federal de posponer la prohibición del glifosato.
“Las que conforman la UMFFAAC, reconocen la decisión de posponer la prohibición del glifosato hasta que exista un herbicida de bajo costo y efectivo que lo pueda empresas sustituir”, indicó.