Redacción

En su más reciente video de TikTok, la periodista Anabel Hernández volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y “desmintió” los señalamientos que pronunció en su contra en la conferencia matutina del viernes 28 de junio.

En aquella ocasión, el mandatario federal fue cuestionado por la periodista Reyna Haydee Ramírez sobre el financiamiento ilícito en las elecciones presidenciales de este año. Además de negar vínculos con el crimen organizado, López Obrador aseguró que se ha destinado “muchísimo dinero” a desprestigiarlo.

Como ejemplo, AMLO mencionó la más reciente investigación periodística de Anabel Hernández, titulada La historia secreta. En ese libro se menciona que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dinero procedente del narcotráfico a las campañas presidenciales de López Obrador de 2006, 2012 y 2018.

“Si la señora Anabel dice que me dieron dinero los de Sinaloa, pero resulta que no es cierto, puedo decirle a la señora Anabel: ¿Cuál es tu fuente? ¿Cuáles son tus pruebas? Y la señora Anabel no tiene pruebas y queda la señora Anabel como una calumniadora”, señaló AMLO en la mañanera del pasado viernes.

Asimismo, calificó al trabajo periodístico de Anabel como “nefasto” y advirtió si él fuese un presidente “autoritario” podría denunciarla a ella o a los comunicadores de oposición. “Nunca he denunciado a ningún periodista y me han calumniado todo el tiempo”, aseveró.

Anabel Hernández responde a AMLO y lo tacha de ‘engañabobos’

Ante esas declaraciones, Anabel Hernández indicó en su video de TikTok que AMLO se ha encargado de mentirle a la sociedad mexicana en los últimos años, por lo que se refirió a él como un “engañabobos”.

“Antes que nada habría que decir que López Obrador ha mentido durante tantos lustros a la sociedad mexicana que hacerlo es habitual y espontáneo (…) Pero en realidad es sólo un engañabobos y espera que los demás nos quedemos ahí sentados, estupefactos, escuchando sus mentiras”, señaló la comunicadora.

En ese sentido, Anabel Hernández replicó los dos señalamientos que el jefe del Ejecutivo pronunció en su conferencia de prensa de la semana pasada. Respecto a la falta de pruebas que supuestamente hay en su más reciente libro, la periodista explicó que su investigación está sustentada en entrevistas que realizó a exmiembros del Cártel de Sinaloa.

“López Obrador dijo que en la investigación periodística, La historia secreta, no había ningún testigo, ninguna prueba (…) Hay por lo menos tres testigos directos que lo señalan López Obrador, con nombre y apellido, de que usted y sus campañas presidenciales recibieron dinero de origen ilícito”, señaló Anabel.

El primer testigo es Jesús Reynaldo Zambada, alias ‘El Rey’, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con su testimonio ante un juez de Nueva York, AMLO recibió dinero de dicha organización para su campaña presidencial de 2006.

El segundo testigo es Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’. Este sujeto declaró en 2010 en México y en 2012 en Estados Unidos que también proporcionó dinero ilícito a AMLO en el año de 2006 “para poder alimentar su sed de llegar a la presidencia de la República”, detalló la autora.

El tercer testigo al que Anabel entrevistó es Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quien afirmó ante el gobierno de Estados Unidos que Los Chapitos (los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) le entregaron dinero a López Obrador para su campaña presidencial de 2012.