El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya lo pensó mejor y ahora decidió que el tiempo en que la Guardia Nacional quedará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea decisión de la gente y por eso decidió que la decisión se tome a través de una encuesta, cuyas preguntas formuló y dio a conocer esta mañana.

Aunque la iniciativa ya está en manos de los legisladores, en cuyo Congreso no ha podido aprobarse que la Sedena conduzca a la Guardia Nacional hasta el año 2028, el titular del ejecutivo federal dijo hoy que “me quedé pensando ayer de que lo mejor era hacer una consulta. Que no sea un asunto cupular y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas. Nada más hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, reveló.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, AMLO mostró incluso las preguntas que dijo haber formulado hoy desde muy temprano.
La primer pregunta dice: ¿estas de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, seguida de ¿consideras que las fuerzas armadas, (el Ejército y la Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el 2028 ó que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

Aquí no dejó de emitir su opinión y dijo que el quiere que la GN se quede al mando del Ejército hasta el año 2028 para consolidar a la Guardia Nacional, porque dijo “no quiero actuar de manera irresponsable y siento que hace falta”.

La tercera es mucho muy importante, aseguró porque pregunta a la gente si está de acuerdo en que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, lo que incluso sobrepasa el tiempo propuesto.
Justificó lo anterior al decir que en otros países así es como se hace y así se evita que la GN dependa o de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Entonces, que la gente decida. Claro, que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información de los que están a favor y están en contra y que no sea un asunto cupular”, insistió.

Sin embargo, dijo buscará la forma de que se lleve a cabo la votación sin que la consulta dependa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar, legalmente, si existe un mecanismo. Parece que si se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación (…) Se pueden hacer las dos cosas, encuesta y que se le pregunte a la gente y no nos va a costar. Que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos o tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que el pueblo decida”.

En otro tema, el presidente adelantó acuerdos que llevó a cabo con empresarios e industriales de alimentos de consumo básico y a reserva de que el anuncio formal se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en la Mañanera, dijo que se tiene contemplada una canasta de 24 productos básicos que posiblemente se incremente, que no tendrán incremento de precios.