El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que en los estados en donde ya se prohibió la entrega de libros de texto gratuitos se realicen “tianguis” de libros para que la gente que los quiera tener los obtenga.
“Nosotros lo que vamos a hacer es protegerlos (los libros almacenados) Me refiero a que no se echen a perder. Utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros. Puede ser que se amparen. Tianguis de libros para los que quieran”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.
Después de enterarse que también el estado de Coahuila obtuvo el permiso judicial para frenar la entrega de los textos de la Secretaría de Educación Pública y de que en algunos lugares de Jalisco se ordenó usar los libros del año anterior, que se suman a Chihuahua; dijo que esperarán al inicio de clases para tomar una decisión.
“Vamos a esperar a ver si antes del lunes resuelven en definitiva, sino que los padres de familia, las maestras, los maestros tienen que manifestarse y que los padres de familia sepan que no se entregan los libros porque lo están impidiendo la gobernadora en el caso de Chihuahua y el ministro Aguilar”.
“El lunes próximo que es el regreso a las clases. Estoy seguro que en la mayoría de los estados, en la mayoría de las escuelas ya se van a tener los libros. En donde no hay estos amparos o estas controversias”.
Añadió que “es interesante cómo de manera irracional, arbitraria y politiquera. Cómo se va a dejar sin libros, uno debe de tener libros y cuidar los libros, aunque sean libros en los que uno se vea reflejado o que no coincida uno con esos libros. Hay ateos que tienen su biblia porque es un libro importante. Cómo no voy a tener un libro, pero además, cómo voy a quemar un libro, a destruir un libro”, dijo.