El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, hasta donde pudo, a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, al decir que son peores quienes la denunciaron.

Aunque ante la presión del reportero que insistió, el mandatario terminó diciendo que el tema lo deberá resolver la autoridad y ella tendrá que defenderse, si dijo que “a lo mejor me equivoqué con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos, alcahuetes del régimen conservador”, dijo en referencia al académico universitario Guillermo Sheridan, denunciante del plagio.

En su intento por descalificar a los medios de comunicación que publicaron el plagio, lanzó una lista de ofensas, calificando de alcahuetes y corruptos a los intelectuales orgánicos que revelaron el plagio.

Y es que la candidata a presidir la Suprema Corte, quien se dice que ha recibido el apoyo del presidente López Obrador, Yasmín Esquivel Mossa, fue acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura de Derecho, presentada en el año de 1987.

Según el investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Sheridan, el documento de la magistrada es una copia de una tesis publicada un año antes por Edgar Ulises Báez.

“Lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia -Sheridan-“.

Y arremetió en contra de ellos al decir que le han hecho mucho daño a México. “Esos -ellos- no son objetivos porque sostengo que ese grupo ha convalidado el saqueo o fue partícipe convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neo-porfirista. Entonces, a lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos, alcahuetes del régimen conservador”.

El reportero que preguntaba durante la conferencia Mañanera que se llevó a cabo este viernes en el estado de Tabasco, insistió que lo dicho por el presidente “no cambia el fondo” que es la deshonestidad de la ministra.

Y el presidente parafraseó a Jesús y dijo que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra, han cometido delitos mayores”.

Y aclaró que “no estoy justificando a la ministra”  pero insistió en que Enrique Krauze y Sheridan, así como  Aguilar Camín tienen más por lo que hacerse responsables, aunque insistió en que es un asunto del poder judicial “desde luego con propósitos políticos”.

 Y en el caso de la ministra termino diciendo que si bien ella no lo ha negado, tiene que resolverlo. “Mi opinión es la que ya expresé. Ella tiene que aclararlo ese es su asunto”.