El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no ofendió a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mandatario incurrió en violencia política de género en contra de la aspirante durante sus conferencias de prensa matutinas.

En su Mañanera de este día se defendió al decir que “lo primero, que yo no ofendì a la señora Xóchitl. No hay pruebas de eso. No lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso”.

Añadió que “me consta que en una ocasión en el instituto electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador, se atrevió a cambiar mis palabras, incluso hasta la sancionaron, un funcionario, pero nunca he ofendido a la señora”.

El mandatari se refirió al caso cuando en noviembre de 2023 en el que el Organo Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió suspender definitivamente al director de la Unidad Tècnica de lo Contencioso Electoral (UTE), Manuel Alberto Cruz Martìnez. 

Consideró como una falta grve alterar palabras del presidente en un expediente por violencia política de gnèro en contra de Xóchitl Gàlvez.