Desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al electorado a tomar los beneficios que los partidos políticos les ofrecen en esta temporada de campañas electorales, pero al momento de votar ejerzan su derecho sin miedo.
“Que cada ciudadano vote con lo que le dicte su conciencia y si los están hostigando mucho que digan que si, una mentira piadosa, pero que no olviden que el voto es secreto que digan si, si, si, pero a la hora de votar: toma tu Champotón”, dijo.
Aclaró que al hacer este llamado “no hay ninguna violación porque no estoy llamando a votar por nadie (…), aunque dijo que pueden bajar la conferencia durante las próximas 24 horas”.
Y es que uno de los reporteros cuestionó la entrega de beneficios económicos a la población para inducir el voto, a lo que el mandatario respondió que ese “es un sistema político antidemocrático de compra de votos, de tráfico con la pobreza de la gente, de falsificación de actas, de relleno de urnas, del acarreo, de que votan los finados o votaban los finados, el ratón loco y la entrega de dádivas (pollos, patos, chivos, borregos, puercos, marranos y las tarjetas) dinero en efectivo”.
Dijo que ese tipo de prácticas ya están prohibidas en la Constitución “en la ley, muy claramente y hay que denunciarlo y el voto tiene que ser libre, las elecciones limpias y libres”.
Por eso, dijo, no hay que permitir el fraude (…) y la credencial de electora es un arma muy poderosa. Con al credencial de elector, sin violencia, de manera pacífica, se puede transformar o se puede cambiar una realidad de opresión, injusticia , privilegios o se puede protestar y oponerse al gobierno”.