México extiende el plazo un año más, es decir, de 2024 a 2025 para seguir importando maíz transgénico de Estados Unidos, luego de las presiones de productores y funcionarios de estadounidenses.
El decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que se prohibirá de manera progresiva a partir de 2024 el uso de glifosato y la importación de maíz genéticamente modificado.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó que en 2025 vence el plazo para prohibir la importación de maíz transgénico para consumo humano, proveniente de Estados Unidos.
A decir de la funcionaria, se podrá seguir importante maíz amarillo para uso forrajero para el sector pecuario y elaborar productos procesados como aceites, fructuosa, entre otros.
Modificarán decreto
Buenrostro agregó que el decreto de 2020 no fue claro, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una modificación “para que quede más claro”, por lo que el gobierno mexicano trabaja en esas modificaciones para presentar los cambios respectivos al gobierno de Estados Unidos, el próximo 16 de diciembre, en ese país.
La decisión del gobierno mexicano de aplazar la entrada en vigor de dicho decreto se da tras la amenaza del gobierno estadounidense de iniciar un proceso de solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La funcionaria federal comentó que tras una reunión en noviembre pasado con el secretario de Agricultura de Estados Unidos,Tom Vilsack, López Obrador ofreció prolongar un año más el lapso de transición para frenar las importaciones de maíz genéticamente modificado para 2025.
“Nosotros no tenemos la capacidad el día de hoy ni en el corto plazo para ser autosuficientes”, dijo Buenrostro.
Nuestro país es autosuficiente en la producción de maíz blanco, el cual se usa para elaborar tortillas, sin embargo, depende de las importaciones de grano amarillo para hacer frente a la demanda del sector pecuario, que año con año crecen, tan solo en este año las compras alcanzarán 17.4 millones de toneladas.