Redacción

Con la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva para personas con discapacidad, de 10 años o más que no asisten a la escuela se busca, de acuerdo a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, ampliar la cobertura de los servicios educativos a personas con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual o psicosocial, para lograr su autonomía de manera progresiva y mejorar su calidad de vida.

Durante una reunión virtual de trabajo sobre los avances de las estrategias de apoyo a las personas con discapacidad, en la que participaron integrantes del Movimiento TRES DOCE, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que de esta manera se tiene la mirada puesta en las niñas, niños y adolescentes mexicanos que más lo necesitan, porque la equidad no es dar a todo mundo lo mismo, sino dar más a quienes más lo necesitan, y con esa convicción se construye la Nueva Escuela Mexicana.

Para conseguirlo, dijo, las características del Modelo Educativo para personas con discapacidad deben basarse en contenidos básicos y diversificados, adaptados a las necesidades educativas y específicas de estas personas, mediante una estructura modular y flexible que favorece el reconocimiento de saberes previos y el avance al ritmo del educando.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte, señaló que para lograr los objetivos de la estrategia se trabaja en la integración de una Mesa Pedagógica de Especialistas, con la coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la participación de los sectores público, privado y social, para cumplir el propósito de atender a las personas con discapacidad de 10 años y más que no asisten a la escuela.

 Durante la reunión, Lara Ponte informó que el INEA e integrantes del Movimiento TRES DOCE acordaron el desarrollo y metodología de la serie radiofónica Diferentes pero Iguales, cuyo objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad y a sus familias la oportunidad de aprender en forma colaborativa.

Señaló que la serie se integrará por 20 programas relativos a la importancia de manejar los afectos y mejorar la comunicación de los miembros de la familia, la cultura ciudadana y el mejoramiento del medio ambiente.

En el encuentro se determinó atender a las personas con discapacidad auditiva y la implementación del Taller de Inducción a la Comunidad de Sordos y a su Lengua, dirigido al grupo técnico del INEA, con el objetivo de identificar los elementos necesarios para adecuar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). El taller estará a cargo de la Asociación de Interpretes y Traductores de Lengua de Señas Mexicana.

Asimismo, se realizará un Taller de Inducción del MEVyT, para que los integrantes del organismo conozcan la oferta educativa del INEA dirigida a las personas con discapacidad auditiva.

Posteriormente, y de manera conjunta, se desarrollará una modalidad de asesoría pedagógica a distancia, con el apoyo de expertos en Lengua de Señas Mexicana, para educación Primaria y Secundaria, en los ejes de Lengua y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

Para las personas con discapacidad visual, el INEA expuso el enfoque del MEVyT para personas ciegas y su modalidad en voz, que atiende a quienes desean estudiar la educación Secundaria con apoyo de herramientas digitales, estableciéndose las siguientes actividades:

  • Reunión conjunta para analizar la metodología y los materiales para la enseñanza de la lectura y la escritura en el Sistema Braille para personas ciegas.
  • Analizar el enfoque de la lectura y la escritura en el sistema Braille en los módulos del nivel inicial y primaria del MEVyT.
  • Analizar las ventajas de utilizar herramientas digitales para el aprendizaje con personas ciegas.
  • Participación de personal del INEA en el taller digital: Elaboración de contenidos digitales accesibles, ofrecido por Ilumina, Ceguera y Baja Visión.

En el encuentro virtual participaron representantes de la Dirección General de Materiales Educativos; de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadísticas Educativas, y de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP; de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y por parte del Movimiento TRES DOCE, Katia D’Artigues y Federico Núñez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí