-
Arranca 2020 industria automotriz con un “buen empujón”
Por Diana Domínguez Galván
A partir del pasado primero de enero de 2020 entró en vigor la prórroga al Decreto que Regula la Importación Definitiva de Vehículos Usados a México, con lo que la industria automotriz continuará contando con un marco regulatorio que le ofrezca certeza jurídica en el desarrollo del mercado interno.
De esta manera, México continuará permitiendo la entrada de vehículos extranjeros usados, siempre y cuando cuenten con el certificado de origen expedido por el productor del vehículo de que se trate o se emita por el exportador con base en información directamente proporcionada por el productor, a fin de garantizar la autenticidad de la información.
Con ello, se inhiben las avalanchas de importaciones de vehículos que se registraron antes de la publicación del mencionado Decreto, una vez que en el año 2005 se abrió la frontera a la importación de unidades usadas, cuya práctica llegó a rebasar las ventas nacionales de vehículos nuevos.
Así fue como en el año 2006 en el mercado interno se registró la permanencia de un millón 282 mil 990 unidades, contra las 897 mil 160 que se comercializaron en legalmente en el mercado, es decir que los vehículos usados importados que llegaron al país equivalían al 143 por ciento del total de las ventas internas.
Esta situación continuó hasta la emisión de dicho Decreto en el año 2011 y durante los primeros 10 meses de 2019 se introdujeron a México sólo 127 mil 670 autos usados, equivalente al 12 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.
Y aunque la importación para ese año aumentó 10.3 por ciento respecto a similar periodo de 2018, para la industria la renovación del Decreto es de vital importancia a fin de evitar el disparo de importaciones de vehículos chatarra.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó la importancia del decreto para evitar que se inserte un factor adicional a la ya complicada situación de la industria automotriz interna que suma ya 31 meses de caídas en ventas.
Y aunque luego de la publicación del Decreto continuó la importación con la protección de los amparos que interpusieron los importadores, a partir del año 2014 en que se vencieron los amparos concedidos en contra del Decreto, se redujo de manera significativa la importación de vehículos usados.
El decreto fue prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.