La opción sería ante el déficit de frijol en el país y para garantizar su compra y habría la posibilidad de que se hiciera con agricultura por contrato
Por falta de agua en las presas de Sinaloa, el gobierno local analiza la posibilidad de que los productores de maíz blanco sustituyan la siembra por frijol negro y frijol pinto, variedades que se demandan en el centro y sur del país, pero que tienen un déficit, por ello, se facilitaría su comercialización.
El frijol sólo requiere de tres riegos, a diferencia del maíz, que precisa de cinco riegos, es una opción que resultaría atractiva para los productores agrícolas sinaloenses, sin embargo, reiteró que esta vía está en etapa de análisis y no debe considerarse como un hecho concretado, explicó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante su Conferencia Semanera, el funcionario local detalló que otra posibilidad que está explorando con Segalmex, es la de agricultura por contrato para el frijol.
Ante el déficit de frijol en el país, agregó, ofertar a los productores que puedan sembrar frijol sobre la base de que se les contrate de una vez su comercialización, es decir, a tanto vas a vender y te lo vamos a comprar, eso es lo que se llama agricultura por contrato, no descarto esa posibilidad”, indicó el gobernador.
Sin capacidad de almacenamiento en las presas
Lo anterior luego de que a los productores de maíz blanco de Sinaloa se les complicó comercializar más de 5 millones de toneladas de maíz de la cosecha otoño-invierno, lo que desencadenó manifestaciones, e incluso, la toma del aeropuerto de Culiacán, en demanda de obtener un mejor precio por el grano.
Rocha Moya reconoció que no se tiene la capacidad suficiente de almacenamiento en las presas para regar todos los cultivos, por lo que también se está revisando el estado de los reservorios como canales que conducen a diques, así como la posibilidad de utilizar el equipo que ya existe en el sistema de módulos de riego para extraer agua del subsuelo y bombearla a los canales de riego.
“Se han recargado los mantos freáticos y eso nos da garantía de que en el subsuelo si hay agua para rescatarla y meterla a los canales. Si eso ocurriera, nosotros esa operación podríamos sacar agua y eso lo han calculado los propios módulos, para regar unas 100 mil hectáreas más”, precisó el gobernador.
En cuanto a los productores de temporal, Rocha Moya consideró que con las recientes lluvias ya tienen posibilidad de sacar adelante sus siembras de cártamo, garbanzo, entre otros.
El huracán Norma ocasionó lluvias y algún otro huracán puede llegar y generar precipitaciones todavía en octubre y en noviembre, agregó Rubén Rocha.