El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este lunes su conferencia Mañanera con dos aclaraciones sin pregunta previa. Previo a la conferencia se transmitió un mensaje del INE en el que advierte las prohibiciones que tiene, aunque agregó una posdata para los conservadores y posteriormente aseguró que la llegada de grupos armados a Chiapas con el aplauso de la población sólo es un evento aislado y dijo que su difusión en redes sociales es para perjudicarlo.

Así es como el presidente, en primer lugar, acató la medida cautelas impuesta por el Instituto Nacional Electoral de publicar un mensaje previo al inicio de la conferencia matutina en el que se advierta sobre las prohibiciones en materia de propaganda establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.

El mensaje apareció en la señal de transmisión unos 20 segundos antes de iniciar la conferencia, aunque éste también estuvo acompañado de una “posdata” en la que invita a los conservadores a no ver la mañera para evitar que sufran “algún daño psicológico”.

Posteriormente, el presidente se pronunció sobre el video que ha circulado en redes sociales sobre el caluroso recibimiento que tuvo un grupo criminal por parte de pobladores de una comunidad de Chiapas.

Sin pregunta previa, el mandatario criticó la difusión del video y dijo que se trataba de propaganda que tenía la intensión de afectar a su gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Y explicó que “resulta que en la frontera con Guatemala, en Chiapas, hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra de Centroamérica.

Entonces, sacaron un video donde van entrando 20 camionetas y la gente está aparentemente recibiéndolos y sí, pueden ser bases de apoyo, porque les entregan despensas o por miedo, pero no es un asunto general. Es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo. Ya está la Guardia Nacional”, afirmó AMLO.

Aprovechó para pedir a la población no caer en actos ilegales y no dejarse someter, ni “engancharse” y se comprometió a restablecer los servicios públicos, como la electricidad que fue cortada por los grupos criminales.

“Estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde más se aplicar los programas del Bienestar, por eso les envío un saludo y ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda la región. Vamos a seguir ayudando”. También desmintió el listado en donde se afirma que el narcotráfico es el quinto empleador más grande de México, y dijo que la industria de la construcción es el mayor empleador del país, apoyada en la inversión pública.