Por Alejandro Durán

Este año la economía mexicana registrará una contracción de 10 por ciento a tasa anual, lo que derivará en la pérdida de un millón 200 mil empleos, de los cuales, ni una tercera parte se recuperarán en 2021, pronosticó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ángel García-Lascuráin Valero, presidente nacional del instituto, advirtió que el país enfrenta la peor crisis económica de los últimos 80 años, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID19 y la falta de una estrategia a nivel federal para impulsar la reactivación económica.

Por ello, dijo que en julio el número de trabajadores afiliados al IMSS reportó su quinta baja mensual consecutiva, (se recortaron tres mil 907 plazas), siendo la menos acentuada de estos últimos cinco meses, pero representó su mayor reducción para un mes de julio desde 2005.

“Con ello, en los primeros siete meses del año se perdieron 925,490 puestos de trabajo medidos por este indicador, su peor resultado en 23 años”, destacó.

De esta manera, pronosticando que el Producto Interno Bruto (PIB), reportará una contracción de 10 por ciento en este 2020, se espera la perdida de un millón 200 mil empleos en este año, de los cuales, apenas se podrían recuperar unos 374 mil el siguiente año, es decir, ni siquiera una tercera parte.

Por ello, el presidente del IMEF no descartó en sostener que serán necesarios varios años para recuperar los empleos que se perderán tan sólo en este 2020, a los cuales se suman la demanda de empleo que cada año representan los más de un millón de jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral del país.

“La recuperación de los empleos perdidos parece estar cuesta arriba por la elevada mortandad de empresas que se está dando, por las rigideces del mercado laboral mexicano y la falta de un entorno más propicio para la inversión”, comentó.

Para 2021, la expectativa del IMEF es que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 3.00 por ciento, con una inflación de 3.60 por ciento, al igual que este año.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí