Entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto, los productos con mayores incrementos de precios han sido la cebolla, los chiles en escabeche, el pan de caja, el jabón de baño y la pasta de dientes, según un monitoreo que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El sondeo que fue realizado en 15 estados de la república, del 15 de julio al 15 de agosto refiere que los estados donde se registraron los mayores aumentos son: Nuevo León, Sonora y Querétaro.

El organismo de pequeños comerciantes citó de ejemplo que, durante el periodo de referencia, el pan de caja pasó de 32 a 43 en Nuevo León; en Querétaro, la cebolla aumentó de 25 a 40 pesos el kilogramo y; los chiles en escabeche escalaron 12 a 26 pesos, en el Estado de México.

Violencia, desalienta consumo

El presentante de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, refirió que

el invierno que se avecina será bastante crudo, producto del cambio climático del efecto de “La Niña”, aunado al ambiente seco temperaturas gélidas e invierno seco.

“Europa será el continente que sufra más los estragos de esta temporada porque los rusos podrían encarecer y provocar momentos de desabasto, al ser el principal proveedor de petróleo y gas para los europeos. Esta situación detonará la escalada inflacionaria al alza”, afirmó.

Por otro lado, comentó que el Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tuvo una ventaja marginal en precio de 4 centavos, no obstante, que la canasta básica sigue incrementando sus precios de una manera sostenida como lo evidencia el caso de la tortilla, refrescos, cerveza, pan, confitería, leche, entre muchos otros aumentos.

El presidente de ANPEC comentó que otro factor que está presionando el alza inflacionaria en México es el de la violencia e inseguridad.

“Los hechos recientes ocurridos en Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California Sur desalientan la actividad económica del país, no son buenas señales. La gente, por miedo, se retrae, baja su productividad y consumo”, indicó.