Por Francisco Romero

Tras la baja participación que registró el ejercicio de revocación de mandato (17 por ciento contra el 40 por ciento requerido para que sea válida), el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que entro de la Reforma Electoral que promoverá en breve, propondrá que se reduzca el porcentaje de participación ciudadana para hacer vinculatorias las consultas ciudadanas.

“Se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria, pensamos que es muy alto el 40 por ciento de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó el 18 por ciento, entonces sí podría reducirse a que sea el 30 y si se puede el 20 por ciento, si no es posible reducir el porcentaje para que sea vinculatoria la consulta quedaría también a la voluntad del presidente”, afirmó durante la conferencia matutina de este lunes.

El mandatario agregó que, en el caso de que  sólo se lograra un participación baja de entre 18 o del 10 por ciento, pero si la mayoría hubiera votado por la revocación de su mandato, se retiraría.

“Yo dije que si perdía me iba; ¿Cómo se gobierna así? no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”, comentó.

Agregó que la consulta qué impulsó “obligará a quien esté en la presidencia a actuar con rectitud y no darle la espalda al pueblo, pues de lo contrario pa´ fuera”.

Tras dichos señalamientos, el presidente aseguró que sus adversarios “apostaban a que fracasará” el proceso de consulta y tachó de “lamentable” la actitud del Instituto Nacional Electoral:

“Muy lamentable la actitud del INE, debería estar celebrando, (…) una paradoja, que los que deben de estar promoviendo la democracia, actúen de manera antidemocrática”, afirmó.

A la par acusó que el organismo autónomo no realizó su trabajo,y que tampoco aceptaron el dinero que su partido, Morena, devolvió; el montó total fue de 500 mil pesos, así, el presidente señaló que se redestino para beneficio de personas afectadas por desastres naturales.

Los comentarios del presidente se dan tras la consulta ciudadana realizada el pasado 10 de abril en la cual participaron 16 millones 163 mil 9 personas, es decir, entre el 17 y 18.2% de lo esperado; de las personas que votaron, más del 90% apelaron a que Andrés Manuel continué como Jefe