Por Francisco Romero

Ante la peor racha que registra la economía mexicana en, por lo menos, 27 años, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “viene lo más difícil”.

Y lo anterior, explicó el jefe del Ejecutivo, porque la economía mundial está enfrentando los estragos que dejó el confinamiento por la emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo que México, reconoció, no estará exento.

“Se habla que la crisis mundial de ahora, es la peor después de la crisis de 1929, todas las economías, de acuerdo a las proyecciones, se van a caer, se está considerando que sólo va a crecer China 1.5 por ciento pero China crecía al 10” comentó en el marco de su conferencia de prensa matutina.

Por lo anterior, López Obrador reconoció que aun y cuando la economía mexicana ya muestra números negativos, lo cierto es que “viene lo más difícil”.

“No es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio-julio, también si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos”, afirmó.

Analistas económicos advierten que la economía mexicana podría alcanzar una caída de dos dígitos en el segundo trimestre de este año, algo no visto desde que se reporta (1993), la actividad trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

La mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que de enero a marzo del año en curso, el Producto Interno Bruto se contrajo 1.6 por ciento con relación al trimestre anterior, esta es su quinta caída en lapsos trimestrales al hilo.

“Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así; 1.6 con relación al trimestre anterior del año pasado”, apuntó el mandatario federal.

Ante dicho panorama, que su gobierno está preparado para afrontar la crisis económica privilegiando el no endeudamiento, no aumentar los impuestos y dar apoyos a los más necesitados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí