Ante las elevadas tasas de interés que aplican hoy en día sobre los créditos bancarios, las empresas mexicanas prefieren fondearse a través de proveedores en lugar de bancos comerciales.
De acuerdo con el Banco de México (BANXICO), de las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el segundo trimestre del año, el 59.4 por ciento de los negocios consultados utilizó financiamiento de proveedores. 28.9 por ciento utilizó créditos bancarios; el 10.9 utilizó la banca de desarrollo; 0.6 de la banca domiciliada en el extranjero y 0.1 por emisión de deuda.
El reporte Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril-Junio de 2023 precisó que 81.6 por ciento de los negocios consultados informó que no solicitaron créditos bancarios durante el periodo en cuestión y 14.8 por ciento rechazó el financiamiento por resultar muy caro.
Según el estudio del banco central, el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos y los montos ofrecidos.
A su vez, las empresas percibieron que los requerimientos de colateral fueron similares a los del trimestre previo. En cuanto a las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito, así como en las comisiones y otros gastos y las tasas de interés las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del primer trimestre de 2023.
Por su parte, las empresas encuestadas destacaron que los problemas más apremiantes que afectaron su entorno económico durante el segundo trimestre de 2023 estuvieron relacionados con las ventas, la competencia y la disponibilidad de mano de obra.