Ante ocurrencia de AMLO de “pausar” la relación México-España ¿Cómo está la confianza del país ibérico para hacer negocios en México?

0
404

Redacción

A pesar de la ocurrencia que tuvo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar una “pausa” en las relaciones comerciales y diplomáticas entre México y España, el país europeo sigue “apostando por México” como destino para inversiones y desarrollo de negocios ibéricos.

En ese sentido, el.embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, recordó que muestra del interés que existe entre ambos países es la reactivación del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, confirmado el 1996, el cual es un mecanismo de gestión y financiamiento de la cooperación entre ambos países.

Por ello, el diplomático refrendó la cooperación entre México y España, frente a sus fortalezas complementarias que se traducen en oportunidades de negocios.

“Hay una tendencia, casi filosófica de países de renta media, nosotros seguimos apostando por México, es un país que tiene un desarrollo importante y de hecho tenemos un instrumento que es el Fondo Mixto que se alimenta de fondos de los dos países, de México y España, y que logramos desbloquear hace algunos meses y que nos va a permitir desarollar muchas actividades en este ámbito”, comentó el funcionario español.

Las declaraciones del embajador ocurren, luego de que en febrero de 2022, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió aplicar una “pausa ” entre las relaciones entre ambos países, bajo el argumento, de que “no queremos que nos roben”.

“Eran como dueños de México; era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política, en las cúpulas de los gobiernos que México y España; como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban; ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaramos en que se normalizara para hacer una pausa que yo creo que nos va a convenir a todos, al pueblo mexicano y al español”, dijo el mandatario mexicano.

En el marco del Foro Hispamex: Empresas de España y México por la Sostenibilidad, el embajador Juan Duarte Cuadrado, dijo que, precisamente firmas de ambos países deben aprovechar el fenómeno de relocalizacion de negocios por el que transita la economía mundial (conocido como Nearshoring), tras la salida de empresas de territorio chino ante la guerra arancelaria entre el país asiático y Estados Unidos.

“El nearshoring yo creo que es fundamental para México por su proximidad con los los grandes vecinos del norte, pero llevamos mucho tiempo haciendo nearshoring las empresas españolas, sí que es verdad que en un mundo mucho más competitivo pues México ofrece pues mayores atractivos todavía no y yo creo que hay que dejar pasar la ocasión”.

El diplomático al dejar en claro que España siempre ha sido aliada de México en la Unión Europea, agregó que ha trabajado con funcionarios locales y federales, para impulsar la sostenibilidad y la inclusión.

Por último destacó que la cooperación española está trabajando en dos proyectos que tienen que ver con el agua, uno es en Yucatán y el otro en Tlaxcala, además de que impulsa un convenio para crear puestos de trabajo de la mano con empresarios, y en general en proyectos que buscan terminar con la energía contaminante, ya que se tiene que tener un compromiso con las energías renovables y con el desarrollo sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here