Ante señales de que la inflación no cede, BANXICO seguirá con alza en tasa de interés / Por Alejandro Durán

241

A diferencia de otras economías, la mexicana no da señales claras de que la inflación muestra una tendencia contundente a la baja, por lo que es muy factible que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), aplicará mañana jueves un incremento adicional de 25 puntos base a su tasa de interés líder, para colocar al indicador en 10.75 por ciento.

En este sentido, de acuerdo a analistas de Ci Banco, es previsible que la política monetaria del banco central estará en línea con las recientes decisiones adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de elevar la tasa de interés referencial.

Así las cosas, Jorge Gordillo Arias, analista en Jefe del grupo financiero, considera que el BANXICO deberá mandar una señal contundente y clara respecto a su firme interés en revertir la inflación en México, luego de que en la primera quincena de enero el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), rebotó.

“Es necesario que se demuestre un alto grado de compromiso a perseguir la convergencia de la inflación al objetivo de la autoridad; a diferencia de lo observado en otras latitudes, como Estados Unidos, en México no está muy clara la tendencia de moderación en la inflación al consumidor; sí se ha alejado de los máximos de dos décadas, pero los retrocesos han sido a un ritmo muy lento e incluso en la primera quincena de enero se observó un rebote a tasa anual”, apuntó el analista.

En ese sentido, dijo que en México, actualmente la inflación se ubica en 7.94 por ciento y el rubro subyacente en 8.45 por ciento, más de 2.5 veces la meta de 3.0 por ciento. Además, recordó que el escenario para la inflación no está exento de riesgos.

“La inflación podría mantenerse insistentemente alta, sobre todo por elementos externos; un recrudecimiento de la guerra en Ucrania sigue siendo una amenaza importante para la estabilidad mundial que podría alterar los mercados de energía y alimentos y agravar la fragmentación de la economía mundial”, apuntó.,

Por ello, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, consideró que la contundencia de los mensajes de BANXICO debe ser lo idóneo, pues alertó que una inflación elevada por mucho tiempo representa un riesgo de que se arraigue y se ancle en los agentes económicos, mediante expectativas de aumentos de precios robustos, dificultando el quehacer y diseño de la política monetaria.