Redacción

Valle de Bravo, Mex. Frente a los tiroteos que se registraron el fin de semana y que han dejado un saldo, de 20 muertos por el momento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Estados Unidos debe emprender un debate sobre sus leyes en materia de uso de armas, que incluso podría llevar a la modificación de la Constitución para adaptarla a la nueva realidad.

“El pueblo estadunidense va a atender este caso y ellos van a resolver lo que más conviene, y no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes. Hay tiempos nuevos, siempre hay que ajustar el marco legal a la nueva realidad”, afirmó el primer mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina, la cual tuvo lugar en este poblado mexiquense.

El jefe del Ejecutivo afirmó que México es respetuoso de la independencia de los países, afirmó que seguirá insistiendo en que haya más control en la venta de armas en ese país, “que no se puedan adquirir armas en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún requisito”.

“Este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte”, comentó.

En compañía de su gabinete de seguridad y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, López Obrador dijo que los integrantes de los dos partidos políticos en Estados Unidos han dado poca atención al control de armas, y aseveró que ya no habrá acuerdos “clandestinos” con ese país para introducir armamento a México.