Si eres de los que usa la Tarjeta de Crédito (TDC) como una opción para disponer de efectivo y llegar a la quincena, ¡Ten cuidado!, pues recuerda que disponer de efectivo de una tarjeta de crédito puede ser una alternativa, pero podría resultarte más caro de lo pensado si no consideras las comisiones que se cobran por este retiro.

Por ello, es conveniente que te informes bien sobre los cargos que este tipo de transacción genera, las cantidades que puedes retirar, así como las recomendaciones a seguir al momento de optar por este tipo de préstamo.

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda que una tarjeta de crédito es una herramienta que ayuda a adquirir productos sin pagarlos al instante, pero no es una extensión del salario.

De acuerdo con el organismo estos son algunos de los costos que se deben considerar al disponer de dinero en efectivo con la tarjera de crédito:

  1. Cargo por la transacción.
  2. La tasa que se maneja por lo regular es más alta que la de compras directas con la tarjeta de crédito.
  3. Con frecuencia este servicio acumula intereses al momento del retiro, es decir, no tiene periodo de gracia.

De ahí que si vas a utilizar tu tarjeta de crédito y no deseas exponer tus ingresos futuros, la Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Aprovecha este tipo de préstamos para cubrir solo urgencias o sucesos inesperados. Ten presente que si la usas para complementar tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
  • Cubre puntualmente tus pagos, ya que si no lo haces a tiempo, aumentará tu deuda y esto puede repercutir en un registro negativo en tu historial crediticio.
  • Si no abonas el total del pago, procura que sea más del mínimo señalado, así reducirás el monto y el plazo de tu deuda, además de mantener el control de tus finanzas.
  • Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes. Recuerda que en caso de errores u omisiones podrás solicitar aclaraciones con estos documentos.
  • En caso de robo o extravió de tu TDC, repórtala de inmediato, procura siempre tener a la mano el número telefónico de tu Banco emisor.
  • Si estás considerando esta opción de crédito, compara el mismo producto en diferentes instituciones financieras.