En caso de que el panel del T-MEC determine que México está incumpliendo en el acuerdo comercial al restringir las importaciones de maíz transgénico, Estados Unidos y Canadá podrán determinar los aranceles a las exportaciones mexicanas hasta por el monto que determinen de afectación y son aplicables en el mismo sector que se origina la disputa y se pueden aplicar en otros, dicen
En 2024, México podría importar 23 millones de toneladas de maíz amarillo, es decir, 28% más que el año previo como consecuencia de la sequía registrada en el país que se traduce en una menor productividad del grano y ante el déficit de este grano.
Así lo dio a conocer la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), al precisar que México es deficitario en maíz amarillo, por ello, importa 40% de las necesidades que equivalen a 18 millones de toneladas en promedio, pero el próximo año podrían ascender a 23 millones de toneladas las compras foráneas del grano.
Esteban Jaramillo, director general de la Canami, detalló que el abasto del grano amarillo es imprescindible para la industria pecuaria alimente a los animales y, para la elaboración de alimentos balanceados.
“Los problemas de comercialización y bajos precios que enfrenta la industria mexicana del maíz, aunado a una menor producción esperada al cierre de los ciclos primavera/verano (PV) y otoño/invierno (OI) debido a la sequía que afecta a los principales estados productores como Sinaloa y Sonora, tendrán graves repercusiones en el sector agropecuario, incluidas las empresas productoras de alimentos balanceados para animales”, explicó el directivo de la Cámara del maíz industrializado.
Presas al 28% de su capacidad
Al participar en la reunión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Esteban Jaramillo, explicó que México es un país deficitario de maíz amarillo, por lo que México recurre a las importaciones.
Tan sólo en 2022, el sector encargado de elaborar alimentos balanceados importó alrededor de 12 millones de toneladas, es decir, 67% del grano de sus requerimientos y para este año aumentará la demanda del exterior ante la sequía tan importante que afecta a 78% del país.
“La producción esperada de maíz blanco para el ciclo PV 2023 será menor en un millón de toneladas, es decir, solamente se obtendrán 18 millones de toneladas, en lugar de 19 millones de toneladas; sin embargo, la problemática será más severa en el otoño/invierno, porque Sinaloa y Sonora, que son los principales productores y utilizan riego, tienen las presas al 28% de su capacidad, es decir no tienen con qué regar”, subrayó Esteban Jaramillo.
Panel determinará monto de afectación
Ante los socios de CONAFAB, comentó que el panel del T-MEC determinará si México está incumpliendo el acuerdo comercial, a través de las restricciones establecidas en el Decreto hacia el maíz genéticamente modificado.
En caso de resolverse el incumplimiento, Estados Unidos y Canadá podrán determinar los aranceles a las exportaciones mexicanas hasta por el monto que determinen de afectación. Los aranceles son aplicables preferentemente en el mismo sector en que se origina la disputa y se pueden aplicar en otros sectores.
En caso de que el monto de aranceles sea superior a lo que México considere, se podrá solicitar al panel haga la determinación del monto de afectación. La determinación del monto de afectación que establezca el panel debe ser la vigente hasta que se elimine o modifique la medida en controversia (el Decreto).
El maíz, agregó, está presente en la vida diaria de los mexicanos, desde la pasta de dientes, en la crema de afeitar, el etanol, los aceites comestibles, alimento para mascotas, entre otros, que abarcan la aplicación en más de 60 sectores industriales. Por ello, es importante buscar una solución que no afecte al consumidor final.