Las monedas de América Latina deben perder valor en este año, particularmente el peso mexicano puede devaluarse frente al dólar por la volatilidad ante las elecciones en México y Estados Unidos, consideran analistas de la firma francesa de seguros de crédito Coface.
Patricia Krause, economista en jefe para América Latina de la firma francesa, detalló: “México espera una devaluación de su moneda, tenemos que esperar las elecciones en México, esto puede traer volatilidad a la moneda. Las encuestas indican que hay una gran diferencia entre las dos candidatas del primero y segundo lugar (Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez), aunque también influyen las elecciones de Estados Unidos”.
Al participar en el webinar “Economía Norteamericana en 2024 e impactos en América Latina, la economista anticipó un menor crecimiento para región, donde México registrará el mayor crecimiento económico, pero se desacelerará frente al año pasado.
Menor dinamismo del PIB en México
De esta forma previó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana avance 2.5% en 2024, por debajo del 3.2% de 2023, “la desaceleración tiene que ver con el comportamiento de la economía de Estados Unidos. Pero también seguiremos monitoreando el impacto de las elecciones en México”.
E incluso, Krause comentó que los envíos de remesas se podrían a los países de América Latina como México como consecuencia del dinamismo que ha perdido el mercado laboral en Estados Unidos.
Respecto a la inflación dijo que, si bien ha ido a la baja, aún se ubica por arriba del del 4% en la mayoría de los países de América Latina, con excepción de Argentina, país alcanza el 200%.
Llegada de Trump podría afectar a México
Ante este escenario, indicó, los países de América Latina han empezado a ajustar sus tasas de interés a la baja, “hoy, Banco de México podría hacer un recorte de las tasas de referencia”.
En tanto, Rubén Nizard, economista en jefe para Norteamérica de Coface, señaló que en caso de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos se corre el riesgo de que imponga aranceles a las importaciones de los productos provenientes de China.
También consideró que su política económica podría afectar el comercio con otros países como por ejemplo el acuerdo que hay entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.