Para el petróleo prevén precios elevados; mayores a 90 dólares por barril provocaría que la inflación repuntará a 4 o 5%, dicen
En 2024, la economía mexicana se desacelerará, lo que llevará al Producto Interno Bruto (PIB) a un crecimiento de 1.4%, por debajo del 3% previsto para este 2023.
Así lo prevé la firma francesa Coface, aseguradora de crédito, quien precisó que lo anterior obedece al menor crecimiento esperado para nuestro principal socio comercial como es Estados Unidos y por consecuencia afectará a la economía nacional.
“La desaceleración que enfrentará Estados Unidos le impactará directamente a México. No obstante, las economías de México y Brasil han sido resilientes, hasta el momento”, sostuvo Bruno de Moura Fernandes, jefe del área de investigaciones macroeconómicas de la firma.
En el webinar perspectivas económicas globales y para América Latina 2024, el especialista refirió que el país se está beneficiando por el llamado nearshoring, pues muchas empresas que estaban instaladas en China han decidido invertir en nuestro país, lo que ayuda al desarrollo de la economía.
Precios elevados del petróleo
Por otra parte, el especialista anticipó que a pesar de que se redujeron los precios del petróleo, estos se mantendrán entre 80 y 95 dólares por barril, cuyas cotizaciones se lograrán con intervenciones de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP.)
Los países petroleros quieren tener un petróleo bastante caro, dijo, al precisar que el precio del Brent se cotizará entre 80 y 90 dólares por barril el año en 2024.
Particularmente Rusia, añadió, necesita un precio de barril lo más caro posible para financiar su guerra contra de Ucrania y países como Arabia Saudita requiere de un barril de 80 a 85 dólares para financiar sus inversiones proyectadas para 2030. No obstante, aclaró que un precio más elevado del crudo afectaría a la inflación e implicaría un nuevo riesgo global, e incluso en México, podría llegar a 4 o 5 por ciento.