Por Joel Hernández
Después de varias diferencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó revocar la convocatoria al III Congreso Nacional del partido MORENA para elegir dirigencias, con lo que se anuló el proceso interno para renovar al nuevo presidente de la organización, pues consideró que el padrón de afiliados no genera certeza alguna.
De esta manera, el fallo del TEPJF va en línea con las observaciones y advertencias que lanzó la secretaria general de MORENA, Yedickol Polevnsky, quien ha venido alertando que el padrón de la organización política está lleno de anomalías e irregularidades, las cuales podrían incluso, apuntó, derivar en una sanción histórica para el partido.
Por lo anterior, el Tribunal Electoral exhortó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de MORENA a realizar una nueva convocatoria.
“El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismo se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello”, expuso el magistrado Indalfer Infante al presentar al proyecto.
Finalmente, el magistrado agregó que todos aquellos que hayan ingresado a MORENA antes de la suspensión impuesta en el proceso de afiliación, es decir, el 20 de noviembre de 2017, tienen derecho a formar parte del padrón para los comicios.
Por lo anterior, el proceso de renovación de la dirigencia de MORENA (prevista para finales de noviembre próximo), se pospone para el próximo año.