Por Francisco Romero
Después de casi tres semanas del ataque, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que recibirá a la familia LeBarón para hablar sobre las investigaciones sobre el atentado ocurrido el cuatro de noviembre pasado en los límites de Sonora y Chihuahua y que dejó un saldo de nueve muertos.
“Pidieron ellos ayer una entrevista y desde luego que vamos a recibir a la familia LeBarón, que está necesitada de información, tenemos muchas cosas qué decirles”, declaró en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, pidió que de preferencia asistan a la reunión solo los familiares de las víctimas, es decir, sin dirigentes “de la llamada sociedad civil” que luego utilizan los temas con fines políticos.
En otro orden de ideas, López Obrador firmó esta mañana en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representantes de colectivos feministas y mujeres del país.
“Me da gusto que se esté firmando el acuerdo, no por lo que se va a hacer, sino por lo que ya se está haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente y se puede constatar viendo la tabla de los programas sociales y de bienestar”, expresó el Ejecutivo federal.
Tras afirmar que “no puede haber feminismo sin humanismo”, destacó que la construcción de caminos en Oaxaca, las mujeres han jugado un rol especial pues por su “sensibilidad y alto grado de “exquisitez”, ellas son las encargadas de recolectar las piedras más bellas y con ello hacer “obras de arte” en los caminos rurales.
Finalmente, el presidente López Obrador informó que serán mujeres quienes integren la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Mañana voy a enviar la terna al Senado y van a ser tres mujeres”, anunció el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Un asiento en la Suprema Corte está vacío desde principios de octubre pasado, cuando renunció el ministro Eduardo Medina Mora.