En el corto plazo se espera que lleguen a México por lo menos unas 10 marcas automotrices chinas nuevas que se sumarán a las 6 existentes y no se descartan inversiones en fábricas de vehículos.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales, el director de Urban Science, Eric Ramírez y el director para Latinoamérica de Jato Dynamics, Gerardo San Román, destacaron la incursión de marcas chinas en México en los últimos meses.

Y previeron la entrada de mas compañías como parte de la estrategia de las empresas al no poder comercializar sus vehículos en Estados Unidos, debido a al guerra comercial entre China y la Unión Americana.

En conferencia de prensa mensual sobre el crédito automotriz en México, el especialista añadió los datos estadísticos hasta el momento.

Informó que China apuesta a su expansión internacional en Latinoamérica. Y en el año 2022 logró exportar a la región 400 mil unidades, de un total de exportación de tres millones al mundo.

De esos vehículos, sólo para México destinó 200 mil unidades.

“Hoy por hoy china es el mercado más grande del mundo, con 30 millones de vehículos (…) Quizá en las dos décadas pasadas su principal esfuerzo fue desarrollar su propia tecnología automotriz, principalmente para su consumo interno. Ahora empiezan a avanzar más en la exportación. Con números récord”.

Eric Ramírez añadió que  “esto corresponde también al momento que la industria automotriz está viviendo en China (…) que en los últimos años da un paso hacia la internacionalización (…) y en los siguientes meses veremos el arribo de más participantes (…)  Esperamos que lleguen pronto al menos otras 10 marcas más”.

Y si bien en este momento se visualizan crecimientos de una masa crítica en el volumen de ventas de automóviles chinos en México, al igual que en Latinoamérica. “Definitivamente  es muy atractivo México instalar una fábrica en México porque pueden llegar a un mercado muy grande que es Estados Unidos y además representa un polo estratégico para llegar también hacia  el sur del continente y con 43 estados que tiene México, puede exportar prácticamente a todo el mundo.

“Entonces, definitivamente que todos buscan en el largo plazo plantarse en México (…) Dependerá de su crecimiento en el mercado”.

En este sentido agregó que hasta febrero pasado el 9.54 por ciento de las ventas fueron de vehículos de marcas chinas.

Pero si se considera también a los vehículos que si bien, no son de marca china, se fabrican en ese país para su venta en México, la proporción se elevó al 19 por ciento del mercado.

Los ponentes dieron la bienvenida a la competencia asiática, siempre y cuando los vehículos que se comercializan cumplan con las regulaciones necesarias.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dijo que las condiciones regulatorias, hoy en día existen nuevas exigencias, en cuando a condiciones mecánicas y de eficiencia ambiental, mismas que deben de cumplir las automotrices.

“Este proceso es amplio y complejo (…) una parte se tiene que  acreditar antes de poner a la venta los vehículos y las autoridades responsables de  verificación de cumplimiento tienen la opción de llevar a cabo inspecciones posteriores a que se ha iniciado la venta en México de un vehículo”.

Por lo tanto, dijo que por su puesto, las  marcas debieron cumplir con las regulaciones antes de entrar al mercado mexicano, mismas que cumplen todos los vehículos que ya circulan en territorio nacional.